¡Comparte en tus redes!

Qué es un Plan de Negocios

gabriela_montielEs un documento escrito; una guía para el empresario mediante el cual, se elaboran, definen y evalúan aspectos que integran la idea o proyecto de negocio; básicamente se plasman los objetivos de la empresa, las estrategias para llegar a conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión, requerimientos para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como externos).

También en esta guía se ven reflejados varios aspectos clave como: definición del concepto, qué productos o servicios se van ofrecer, a qué público está dirigida la oferta y analizar la competencia que hay en el mercado, entre otros. Esto sin mencionar el cálculo preciso de cuántos recursos se necesitan para iniciar operaciones, cómo se invertirán y cuál es el margen de utilidad que se busca obtener.

¿Qué se necesita para hacer un plan de negocios?

Varía en función de cada empresa, pero en general es aconsejable tomar en cuenta lo siguiente:

  • Madurar o concretar la idea del negocio a realizar.
  • Organizar toda la información disponible para poder plasmar todos los aspectos que inciden en la operación y riesgos de la operación o negocio a realizar, revisar cual es la información faltante y conseguirla.
  • Evaluar si puedes realizarlo tú mismo, o requieras la participación de otras personas o equipos (responsables de áreas, abogados, contadores, etc.).

¿Qué se tiene que tomar en cuenta para desarrollar un plan de negocio?

Desarrollar un plan de negocios resulta menos complicado de lo que parece. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de “tener una idea” y materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos:

1.- Estructura ideológica. Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio.

2.-Estructura del entorno. Es un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales.

3.- Estructura mecánica. Enlistar las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.

4.-Estructura financiera. Este punto es esencial pues pone a prueba –con base en cálculos y proyecciones de escenarios– la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.

5.-Recursos humanos. Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.

 

“Ventajas de un plan de negocios”

  • Un plan de negocios bien estructurado y fundamentado, es una herramienta para invitar y convencer a nuevos inversionistas y convencerlos para que participen en el negocio.
  • Muestra los escenarios futuros más probables con todas sus variables, con el fin de facilitar un análisis integral que pueda ser presentado a otras partes involucradas en el proyecto como socios, bancos, proveedores, clientes.
  • Permite imaginar ideas, soluciones y resultados, sin embrago es más importante tener en claro cómo transformarlas en realidad.
  • Es muy flexible y adaptable ya que se hace de acuerdo el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio a planificarse.
  • Se asegura de que un negocio tenga sentido financiero y operativo, antes de su puesta en marcha.
  • Se tienen las herramientas más eficientes de llevar a cabo un proyecto.
  • Se crea una imagen que permita identificar necesidades, así como prever problemas de recursos y su asignación en el tiempo, teniendo como consecuencia un ahorro.
  • Evalúa el desempeño que tiene un negocio en marcha.
  • Ayuda a hacer una evaluación de la empresa en caso de fusión o venta.
  • Es una guía para iniciar un emprendimiento o negocio.
  • En las pequeñas y medianas empresas, el elaborar un plan de negocios, permite establecer una distancia considerable y necesaria entre los cambios sin fundamento (ocurrencias) y las decisiones de negocios con fundamento tomadas en base a la información y análisis.

Gabriela Montiel