¡Comparte en tus redes!

Qué es una fobia

Edilberto Peña de LeónEl nombre suena muy fuerte, pero en realidad se trata del padecimiento psiquiátrico más frecuente en el mundo, en específico en México y le pasa al 33% de la población del país. Tiene tres componentes muy claros:

  • Miedo irracional a un objeto o situación.
  • Conducta evitativa exagerada ante el estímulo.
  • Todo un componente de anticipación al elemento de la fobia que hace que la vida de la persona se modifique alrededor de este miedo.

Lo más curioso del tema es que muchas veces no existe un antecedente claro y directo de contacto traumático con el elemento de la fobia, esto es, si le tengo miedo a las arañas, no recuerdo en mi infancia un evento desagradable con ellas que hubiera sido el inicio de la fobia. La fobia es, en ocasiones, un desplazamiento de nuestro aparato mental de un miedo más grande y profundo en nuestro inconsciente hacia algo más palpable y tangible y que podemos manejar en el mundo real de todos los días.

Es el trastorno mental más frecuente, pero bien puede ser con el que mejor se puede convivir y seguir con la vida. Genera gran molestia y disfunción cuando el objeto de la fobia es algo que por mi trabajo o condiciones de vida, está constantemente enfrente de mí, o simplemente no puedo evitarlo y me veo en la necesidad de confrontarlo. Estos son los casos en los que los pacientes acuden a consulta y cuando tenemos que hacer una intervención. El tratamiento incluye la utilización de medicamentos que incrementan la serotonina y así mejorar el control de la ansiedad. Así mismo tener a la mano ansiolíticos de acción inmediata para poder estar en la situación de la fobia sin que el miedo extremo me hagan huir. Finalmente, el trabajo resolutivo se hace a través de la terapia cognitivo conductual, un tipo específico de psicoterapia donde se trabaja con la “desensibilización progresiva”, un programa de exposición progresiva y controlada al estímulo que desencadena la fobia, con el cual enseñamos a nuestra mente a no disparar la alerta de crisis y poder tolerar a este estímulo “malvado”.

Son tantas y tantas las variedades de fobias que puede desarrollar el ser humano que no existe un especialista que conozca el nombre científico de todas ellas, que generalmente se componen de la raíz en griego de la situación fóbica. A continuación les dejo un link con los nombres de más de 500 fobias para que pasen todo un rato navegando por ellas, sólo den click aquí.

Dr. Edilberto Peña De León

 

Edilberto Peña