¡Comparte en tus redes!

¿Qué ganabas con besarme?

Mariesther Martínez ErozaSi sabías que no ibas a amarme ¿qué ganabas con besarme? diría Gloria Trevi.

¡Ahhh como hemos sobrevalorado los besos! ¿Será porque somos unos románticos? o ¿Será que Hollywood y la industria de la telenovela nos han programado con el beso del final de la historia que sella el amor de los protagonistas y la culminación de todos sus problemas?

Pues será el sereno diría la Tía Angustias, pero no hay nada más sabroso que un buen beso. Y lo subrayo porque también hay rangos ¿eh? No es lo mismo un beso francés de deseo y pasión a un beso intenso de amor profundo o un Kiko familiar como los que se dan el potrillo (Alejandro Fernández) y el Charro de Huentitán (Vicente Fernández) por dar un inocente ejemplo de padre e hijo.

Tuve una amiga durante mi curso psicoprofiláctico para tener el primer bebé. Ella tenía 5 años de matrimonio y yo 3. Y un buen día me dijo: ¿hace cuánto que tu marido no te da un beso como de telenovela? Mmmmm la verdad ninguna de las dos nos acordamos. Primero me reí…. después lloré.

Y no es que uno sea romántico pero un beso desencadena una serie de respuestas químicas en nuestro cerebro. Verás, el beso disminuye sustancialmente los niveles de estrés al reducir los niveles de cortisol y aumenta el nivel de oxitocina, hormona del amor y del vínculo. Besar es un gran mecanismo de adaptación en los humanos y algunos animales, afirma la profesora de antropología Helen Fisher.

La saliva de los hombres contiene testosterona, por lo que al besar inconscientemente intentan transferir su hormona masculina para provocar el apetito sexual en las mujeres y también ayuda a medir los niveles de estrógenos femeninos para identificar el grado de fertilidad. Y todo esto lo dice la ciencia.

Lo que la ciencia no ha confirmado es que una persona que te besa piensa comprometerse para toda la vida contigo, así que no nos inventemos historias y seamos responsables de nuestra respuesta emocional. Dicen que un beso no se le niega a nadie pero que sea bajo tu propia responsabilidad. Aunque la percepción de un buen beso signifique distintas cosas para cada quien, hay quienes piensan que un beso no es el final, sino el mismísimo principio de una historia de amor. “¡¡¡Me besó amiga!!! Yo creo que sí me ama”.... ¿No decía Julia Roberts en Mujer Bonita que ella no besaba en la boca porque eso significaba algo más? ¡Inocente!

Mariesther Martínez Eroza