¡Comparte en tus redes!

Qué hacer si mi bebé se cae de la cama

Seguramente alguna vez has sufrido o has sido víctima de algún accidente de bebés como por ejemplo; que de repente ¡pum! Se desaparezca de la cama, a lo que le sigue un estruendo que viene del piso, ¡chin! tu bebé se ha caído y el pánico se apodera de ti.

bebe

1.- Tranquila o tranquilo eso es lo primero que debes hacer, tranquilizarte y obviamente levantar al menor con mucho cuidado.

2.-  Si el niño perdió el conocimiento, que es algo que no sucede por una caída de cama, pero en el caso que suceda se debe de llevar con el doctor, a que le hagan un chequeo. Si solo es llanto lo mejor que puedes hacer es tranquilizarlo, por todos los medios posibles.

3.-  Vómito, si después del golpe inmediatamente vomita, es síntoma de que en verdad fue un golpe fuerte. Si después de un rato de llanto le viene el vómito, es normal, pero si vomita de inmediato y le siguen otros episodios más de vómito, corre a urgencias.

4.- Déjalo dormir, por cultura milenaria que fue heredada por los padres de nuestros padres y a ellos se las heredo sus padres de sus padres, se dice que después de un golpe así no se debe de dejar dormir al niño, para monitorear su recuperación.

Amigos y amigas eso no es necesario, en un lactante, tras un llanto y un golpe así, mantenerlo despierto es casi imposible, déjalo descansar eso no implica que haya un problema o se agrave el golpe.

Pero ojo, si de inmediato después del golpe el bebé queda dormido es ahí donde deberás actuar de inmediato y llevarlo a urgencias.

5.- Revisa su cuerpo de pies a cabeza y desnudo, un golpe así dependiendo de la magnitud puede causas contusiones de leves a lesiones de consideración, puede ser desde un chichón, rasguño, hasta un hueso roto.

Recordemos que un bebé está en pleno y total desarrollo, cuando sufre un golpe así, la fuerza depende de dos cosas:

  • El peso del bebé. Por su propia naturaleza es muy bajo. Con lo que los golpes en pueden ser menos intensos.
  •  La velocidad que alcanza antes del golpe. Cuando se cae de la cama la altura no es muy grande -a menos que sea de la litera de arriba- y por tanto la velocidad que puede alcanzar es poca.

morrito

Un bebé tiene unos huesos blandos y elásticos.  Por tanto, no sufren un daño mayor al golpe, por eso es más fácil que no sufran daño o simplemente se deformen.

Nuestros huesos tienen capacidad de reparación, los del bebé se van a remodelar por completo conforme vayan creciendo por completo. Por eso a largo plazo no queda rastro alguno de la gran mayoría de las lesiones en los bebés.

Una de las partes más afectadas y que más nos preocupa por estos golpes es la cabeza, pero el bebé tiene la cabeza abierta,  no te espantes nos referimos a que tienen la mollera abierta y los huesos separados unos de otros.

La recomendación para evitar  este tipo de accidentes es tener bien vigilados a tus bebés, poner protección, en pisos y camas también es la mejor opción.

Notas relacionadas:

La verdadera razón por la cual los bebés no duermen toda la noche. Aquí.

Lo que debes de saber antes de meter a tu hijo a la guardería. Aquí.

Mexicana crea método que mejora el aprendizaje en lactantes. Aquí