¡Comparte en tus redes!

Qué hacer cuando tu pareja está en crisis emocional

Gabriela ÁvilaMás de una vez has visto a tu pareja enojada, triste o simplemente actúa diferente, y no sabes qué hacer. La ves pasando por una crisis emocional y algo dentro de ti, dice que debes hacer algo, ¿pero qué? Ni tú misma tienes la más remota idea, lo que sí sabes es que no te gusta ver así a tu pareja, te dan ganas de decir textual: "No estés así, con lo que sea que te esté ocurriendo".

Te podré un ejemplo.  Hace unos días mi pareja se encontraba raro –desde mi perspectiva– a lo que resolví preguntarle qué le pasaba y él no dijo mucho.  Más bien dijo "nada" por lo que me puse un poco terca y seguí insistiendo. Hasta que llegó un punto que él me mandó por un tubo y no lo hizo con afán de herirme, sólo que al estar insistiendo en que me diga algo que probablemente no sabe, a cualquiera le pondría los pelos de punta y para serles sincera yo también lo hubiera hecho.

Con este ejemplo que te pongo no quiero decir que este mal preguntar cómo está tu pareja, de hecho es normal, te interesa por eso lo haces. Sólo que sin ser conscientes, en el proceso le queremos y nos queremos quitar una sensación, es decir, no nos damos cuenta que nos duele ver a nuestra pareja de tal o cual forma, y en lugar de eso buscamos hacer “algo” con tal que se le quité ese estado. Esto nos indica algo de nosotros mismos, que es querer dejarnos sentir que fallamos como pareja o lo que sea que te diga tus pensamientos, sobre como lo visualizas.

Debo decirte que es muy común que le digas a tu pareja, "no estés triste", "no me gusta verte enojada", "no estés raro", etc. Lidiar con las sensaciones de esa manera, no nos enseña cómo manejarlas –y más en pareja, que es con quien compartimos varias vivencias–. Así que es normal que cuando ves a alguien así y sobre todo a alguien que amas, en automático comienzas a hacer cosas parecidas a mi ejemplo. Por ello te voy a poner unos pasitos que a mí me han servido y que espero que te pueden a ayudar a acompañar a tu pareja en esos momentos difíciles.

Qué hacer cuando tu pareja está en crisis emocional

  1. Hacer las preguntas correctas. Es decir, dejar muy claro si necesitas que lo acompañes, que no preguntes del tema o que lo dejes soló, pues a veces no sabe que le está sucediendo y en casos así, mejor pregunta y no des por hecho lo que requiere.
  2. También se vale darle espacio. Sí, así como lo lees y no es porque no te importe cómo se siente, sólo que a veces como no saben que les está pasando, necesitan tiempo para digerirlo y el hecho que estén encima preguntando, quizá no ayude mucho. Pensemos en nosotros mismos, cuando te sientes mal, hay momentos que quieres estar solo (a)... También es importante avisar que vas a dar tiempo, para que no se sienta como que no te interesa y también si para él es necesario o no.
  3. Notar cuál es tu necesidad. Significa que observes, que tanto le estas dando la oportunidad de estar en crisis emocional. Quizá si te duela y no quieres ver qué alguien que amas la esté pasando mal y tú necesidad es que se encuentre bien, más no la de él.
  4. Date la oportunidad de que te duela. Que te ponga triste que tu pareja no esté como a ti te gustaría no está mal. En la relación a veces pasamos por momentos de crisis emocional, tanto en pareja como personalmente y se vale que lleguen momentos así. Mejor vamos a prendiendo a lidiar con nuestras propias emociones, para que podamos acompañar de manera diferente.

Por último. Hay veces que no vas a poder hacer mucho, pues no depende de ti que te se sienta diferente.  Existen momentos en los que individualmente hay batallas que pelar. Y nuestra trabajo cómo pareja es para acompañar.

Espero que estos consejos puedan ayudar. Cómo a mí, déjame un comentario. Para saber que has hecho en estos casos.

Gabriela Ávila

IdeasQueAyudan