¡Comparte en tus redes!

Qué hacer si eres asaltado en el metro

Lo usamos casi los 365 días del año, pasamos en el a veces hasta más de media hora, lo usan 5.5 millones de personas y es por lo que se ha convertido en un lugar perfecto para los asaltantes. En el primer trimestre de este año se reportó el mayor número de robos de los últimos 5 años con casi 23 mil 400 asaltos.

asaltos

Estos asaltos incluyen robo de automóviles con violencia, a transeúntes, y hasta de bicicletas. En cuanto a robos a cuentahabientes y usuarios del metro se disparó en un 100% la tasa delictiva. Así que tenemos que en estos primeros 3 meses se han dado 279 asaltos en el metro, 173.5% más que el año pasado.

Sin duda datos para alarmarse, pero ¿Qué es lo que debes hacer si te asaltan en el metro?

  • Primeramente, guarda la calma y por ningún motivo enfrentes al ladrón, no sabes qué tan agresivo podría reaccionar o si pudiese estar armado.
  • Aunque no creas que sirve de mucho, acude con un oficial de policía, o jefe de estación para que te brinde el apoyo. El metro de la CDMX está vigilado por 5 mil agentes de la Policía Bancaria, Auxiliar y de Seguridad institucional.
  • Si el robo sucede dentro del vagón jala la palanca de emergencia.
  • Si el agresor es detenido ¡denuncia! Aunque tu creas que no sirve de nada hazlo. Al denunciar serás llevado, junto con el raterillo a una Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, para seguir el trámite correspondiente.

Existen 4 agencias del ministerio público especializadas en atención a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y se encuentran en calles cercanas a las estaciones observatorio, Pantitlán, hidalgo y guerrero, funcionando los 365 días del año las 24 horas. Así como dentro de las estaciones balderas, pino suárez, pantitlán, guerrero e hidalgo.

Para que tomes nota y evites estas estaciones o tomes extremas precauciones de tus pertenencias, estas son las estaciones donde es más alto el índice de asaltos o es más probable que te asalten por la cantidad de pasajeros que circulan a diario, esto según la Procuraduría General de Justicia:

  • Pantitlán que corresponden a las líneas A, 5 y 9 va de los 120 mil a los 130 mil usuarios en un día laboral regular.
  • Indios verdes es la segunda más concurrida con 122 mil pasajeros por día.
  • Cuatro caminos 113 mil usuarios diarios.
  • Constitución de 1917
  •  Universidad.
  • Taxqueña.
  •  Observatorio.
  •  Insurgentes.

robos

Como consejo evita las horas pico, pues es el momento ideal para que estas finas personitas te asalten. De mientras ya sabes que hacer y cuáles son las estaciones donde eres más vulnerable a ser asaltado.

Te puedes comunicar Unidad de Orientación e Información a los teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627.4950 y 5627.4741 o bien acudir al lugar de atención presencial en Av. Balderas No. 58 Primer Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06010 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayores informes.

Notas relacionadas: 

¿Perdiste algún objeto en el metro? Recupéralo te decimos cómo. Aquí

Museo del metro, Historia y cultura subterránea. Aquí.

Metro, ¿qué pasa cuando jalas la palanca roja de emergencia? Aquí.