¡Comparte en tus redes!

¿Qué hacer en caso de alerta volcánica?

Los desastres naturales no los podemos evitar, son impredecibles, pero sin duda alguna tomar las medidas precautorias necesarias, y saber qué hacer en caso de vivir uno puede llegar a salvarte la vida. Hoy te compartimos ideas sobre ¿Qué hacer en caso de alerta volcánica?

 

Sabiduría Que Ayuda: Después del terremoto del 19 de septiembre el volcán Popocatépetl entró en actividad. Presentando exhalaciones. El Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) mantuvo el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos.

El pasado domingo 3 de junio, el Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, hizo erupción cobrando la vida de más de 70 víctimas, dejando a miles de personas dignificadas y desaparecidas.

Pueblos aledaños al Volcán de Fuego quedaron cubiertos de ceniza en cuestión de instantes, arrasando con la vida de chicos, grandes, animales y cultivos. Como en una película de blanco y negro, todo se convirtió en un camino de ceniza, lleno de silencio.

Fue en punto de las tres de la tarde cuando el volcán comenzó a lanzar material volcánico, piedras, lava y cenizas, que conforme pasaban los segundos apagaban la vida de los habitantes.

¿Por qué fue tan devastadora la explosión? La erupción del volcán guatemalteco fue de tipo piroplástico, son aquellas que son consideradas como las más destructivas por expulsar rocas  a cientos de kilómetro por hora y a temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados.

Los efectos que causa en las personas son la asfixia, por el polvo que obstruye la garganta, quemaduras y por supuesto la calcinación.

Es por esto que en cuestión de instantes arraso con la vida de los habitantes de cuatro aldeas: El Rodeo, La Reina, la Libertad y San Miguel de los lotes.

México no está libre de poder experimentar una catástrofe como la que sean viviendo nuestros hermanos de Guatemala.  En el país existen más de 2,000 volcanes. De estos solo 14 se mantienen activos. Estos son:

  • Volcán Cerro Prieto en Baja California
  • Volcán Cerobuco en Nayarit
  • Volcán de Fuego de Colima
  • Volcán de Cerro peló o cerro chino en Jalisco
  • Volcán Evermann ubicado en las islas Revillagigedo en Colima
  • Volcán Villalobos
  • Paricutín, volcán de San Andrés, Jorullo en Michoacán
  • Volcán Chicón en Chiapas
  • Volcán Derrumbado Rojo en Jalapa
  • Popocatépetl en la división del estado de México, Puebla y Morelos
  • Volcán San Martín en Veracruz
  • Volcán Tacaná ubicado en la frontera de México y Guatemala

El volcán que se encuentra más aledaño a la CDMX y estado de México es el Popocatépetl que tiene una elevación de cinco mil 426 metros. Si en algún momento el gigante dormido hiciera erupción dañaría a tres entidades del país: Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, y la Ciudad de México.

 

Expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM realizaron un estudio a finales del 2017 llamado “Mapa de peligros del volcán Popocatépetl” en donde muestran un plan de evacuación en caso de emergencia (da click aquí para verlo) el mapa también nos muestra la ruta que pudiera seguir la lava, así como donde llegarían las cenizas y avalanchas. Aquí también planean que las zonas de Atlixco y San Juan Tejupa en puebla serían las más dañadas.

Con daños intermedios se encontrarían Tochimilco, Coyula, Ozumba, Xalitzintla en Puebla y por ultimo San Pedro, Benito Juárez, Tochimilco y Nexpa.

¿Qué hacer en caso de alerta volcánica?

Si tú vives cerca de un volcán debes de conocer los peligros volcánicos que pueden llegar a afectarte. Las zonas se delimitan en zonas de alto, mediano y bajo riesgo. Debes de saber identificar una ruta de evacuación y un plan de sobrevivencia.

  • Mantente lejos de los volcanes activos
  • Prepara un kit de emergencia que incluya googles o gafas de seguridad, mascará, linterna, radio con pilas y unas de repuesto. De igual manera agua embotellada, comida en latada , así como documentos importantes.
  • Elabora una ruta de evacuación y procura tener el tanque de gasolina de tu automóvil siempre lleno.
  • Evacua siguiendo las indicaciones de las autoridades, de esta manera evitaras encontrarte con lava, así como escombros o material que arroje el volcán.
  • Evita zonas de ríos y regiones bajas.
  • Ocupa ropa cubridora, camisetas de manga larga, pantalones de mezclilla, gafas de seguridad, mascarilla o utiliza un trapo húmedo para poder respirar.
  • No uses la electricidad, ni el gas, hasta estar seguros que el peligro haya pasado.
  • Si te resguardarás en tu casa, cierra puertas, ventanas y bloque las chimeneas y otros puntos de ventilación para que la ceniza no pueda entrar a tu casa.
  • Si necesitas conducir no superes los 55 kilómetros por hora.

Fuente: National Geographic

Semáforo de alerta volcánica

El Sistema Nacional de protección indica a través de un semáforo la actividad volcánica.

Verde- se pueden desarrollar las actividades con normalidad

Amarillo- los habitantes se deben de mantener alerta de lo que digan las autoridades y las noticias

Rojo- Deberán ubicarse en lugares seguros.

Para saber qué hacer y cómo actuar es de vital importancia que te acerques a los miembros de Protección Civil o a las autoridades locales, ellos te dirán que protocolo seguir y cómo actuar manteniendo la calma. Recuerda que es muy importante saber ¿Qué hacer en caso de alerta volcánica? De esta manera podrás resguardar tu vida y la de los tuyos.

Notas relacionadas con ‘¿Qué hacer en caso de alerta volcánica? ‘:

¿Por qué los sismos no se pueden predecir?. Aquí

App de alerta sísmica de la CDMX y otras medidas preventivas. Aquí

La importancia de verificar la información antes de compartir. Aquí