¡Comparte en tus redes!

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

El Doctor Fernando Guerrero Burgos, cirujano Plástico Estético Reconstructivo, especialista en manejo integral de heridas y pacientes quemados concedió una entrevista a Ideas que Ayudan, sus consejos son de mucha importancia.

IdeasQueAyudan: ¿Cómo atender una  quemadura de primer y segundo grado?, ¿qué tipo de remedios caseros son recomendables para las lesiones leves?

Doctor Fernando Guerrero: Lo más importante en una quemadura es "saber que NO hacer", muchas veces empeoramos la condición de la quemadura por seguir consejos de la vecina o la comadre. Los remedios caseros no son opción para manejo inicial de una quemadura. Lo mejor para hacer es cubrir la quemadura lo más pronto posible con gasas envaselinadas y colocar una toalla seca y limpia o una venda y llevar al paciente a revisión con un especialista.

IdeasQueAyudan: ¿Cómo distinguir una quemadura leve de una grave?

Doctor Fernando Guerrero: Las quemaduras se dividen dependiendo de la profundidad en la piel que alcance al momento del accidente. En general podemos decir que las quemaduras que tardan más de 15 días en "sanar" son quemaduras de una profundidad suficiente para generar una cicatriz dolorosa, inestable y antiestética o peor aún tardarse mucho en cerrar. Si tal es el caso debes de consultar a un especialista.

IdeasQueAyudan: ¿Cuáles son los accidentes de quemaduras más comunes en  casa?

Doctor Fernando Guerrero: Las quemaduras por contacto con agua caliente (escaldaduras) son las más frecuentes que suceden en casa, el grupo de edad más afectado son niños de 1 a 4 años y generalmente suceden en la cocina. Las quemaduras eléctricas también ocupan un lugar importante en la casa debido a malas instalaciones, por los cables mordidos por los infantes o por la introducción de objetos en los contactos.

IdeasQueAyudan: ¿Cómo prevenirlos?

Doctor Fernando Guerrero: Existen dispositivos que bloquean los contactos sobre todo si tienen niños pequeños en casa, en la cocina hay que establecer un área de seguridad para que los niños no pasen, no cargar objetos calientes, por ejemplo tazas con café. Al momento de cargar a los niños, voltear los mangos de las sartenes y ollas para que no queden por fuera de la estufa, utilizar guantes de cocina para manejar objetos calientes, no dejar sin vigilar a los niños en la regadera.

IdeasQueAyudan: ¿Hay algún tipo de alimentación que ayude al paciente a acelerar la curación?

Doctor Fernando Guerrero: No existe algún tipo de alimentación que acelere o frene la cicatrización. Hay estudios que sugieren que la vitamina C contribuye en la aceleración del proceso de cicatrización.

IdeasQueAyudan: ¿Qué tipo de alimentos no son recomendables para alguien con quemaduras?

Doctor Fernando Guerrero: El paciente quemado puede consumir cualquier tipo de alimento. En caso de pacientes grandes quemados se recomiendan dietas hiperproteicas e hipercaloricas para cubrir sus requerimientos diarios.

IdeasQueAyudan: ¿Qué instituciones nos pueden ayudar en caso de tener un accidentado de quemaduras?

Doctor Fernando Guerrero: En la página de la asociación mexicana de quemaduras pueden encontrar los sitios especializados para la atención de pacientes quemados. www.amq.org.mx

IdeasQueAyudan: ¿Qué debemos de tener en nuestro botiquín para dar primeros auxilios en caso de quemaduras severas (tercer grado)?

Doctor Fernando Guerrero: Gasas, vaselina. Apósitos con petrolato. Pomadas con bacitracina y/o neomicina.

IdeasQueAyudan: ¿Cuáles son los accidentes más comunes en personas adultas y en niños?

Doctor Fernando Guerrero: En los niños las quemaduras por escaldadura en casa. En adultos las quemaduras por fuego.

IdeasQueAyudan: ¿Qué hacer para contrarrestar el dolor? (justo después del accidente y durante el proceso de curación).

Doctor Fernando Guerrero: Enfriar la quemadura con agua tibia y corriente de la llave ayuda para mitigar dolor y cubrir la quemadura con las gasas con vaselina o petrolato.

El doctor Fernando Guerrero Burgos es Cirujano Plástico Estético Reconstructivo, es Especialista en Manejo Integral de Heridas y Pacientes Quemados. Su consultorio está en el Hospital Medica Sur, Torre 2 Consultorio 418. Para hacer citas puedes llamar al teléfono: 55284489.