Qué hacer en casos de amenaza de bomba en un avión

¡Comparte en tus redes!

En la mañana de éste martes, una presunta amenaza de bomba en un avión de Volaris, con 179 pasajeros a bordo, y con destino de la Ciudad de México a Cancún, activó los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información que proporcionó la aerolínea a los medios, un sujeto a bordo del avión realizó una amenaza de bomba, algo que hizo que las autoridades se movilizaran para evacuar a los pasajeros y a la tripulación.

Un pasajero de unos 22 años de edad, posiblemente de nacionalidad francesa comenzó a deambular por los pasillos dentro del avión, justo antes de despegar, como a las 7:45 de la mañana, abrió la puerta de emergencia. Los pasajeros informaron vía Twitter que tras la amenaza, el sujeto abrió una de las puertas de seguridad, lo que desplegó uno de los toboganes de emergencia, por el que salió huyendo de la aeronave.

La persona fue detenida por elementos de la Policía Federal e inmediatamente se inició un protocolo de inspección. Por fortuna la alarma de bomba resultó ser falsa. ¿Qué hacer en casos de amenaza de bomba en un avión? A continuación algunas ideas que podrían ayudarte ante éste tipo de circunstancias.

1.- Alerta inmediatamente al Cuerpo de Seguridad competente en la zona y facilita tus datos personales, así como un número de teléfono de contacto.

2.- Mantén la calma y comunícalo a los demás, es importante abandonar el lugar con prontitud y orden, pero en el caso de estar en un avión, espera las instrucciones de las autoridades y permite que los brigadistas actúen conforme al protocolo de seguridad.

3.- Evita el pánico y las reacciones desmedidas, no fomentes esta situación, pues las cosas podrían complicarse.

4.- Si ya se tiene identificado el explosivo, evita la curiosidad y aléjate de los puntos de visión directa del artefacto.

5.- Permite el paso de los brigadistas y de su trabajo de inspección, ellos están detectando posibles riesgos, así que es mejor ser paciente y cooperar con las autoridades.

6.- Si tienes información facilita un lugar de encuentro para entrevistarte con la Patrulla de Servicio.

7.- Puedes regresar hasta que te sea permitido, no olvides que todos quieren llegar a su destino, pero si cooperas agilizas la solución del problema, si te desesperas y te quejas provocarás más retraso.

Si te encuentras fuera del lugar de peligro y recibiste una llamada de amenaza de bomba, puedes llamar al número de emergencia 066, y proporcionar el teléfono de donde recibiste la llamada, la duración de la llamada, el nombre de quien habló y si puedes, su edad y sexo.