¡Comparte en tus redes!

Qué hacer para evitar que mi hijo consuma marihuana

marihuana_IQAEl consumo de marihuana en los jóvenes ha ido en aumento en los últimos años, y no sólo eso, cada vez comienza a una edad más temprana. Por eso, en IdeasQueAyudan, nos dimos a la tarea de buscar a un especialista que resolviera nuestras dudas sobre la afinidad que algunos adolescentes pueden desarrollar con respecto a la marihuana. Por eso buscamos y preguntamos al especialista en adicciones, el Doctor Pedro Sánchez Paz, ¿Qué podemos hacer como padres para evitar que alguno de nuestros hijos caiga en un vicio? Así que aquí te dejamos toda la entrevista:

IdeasQueAyudan: ¿Un padre debe mantenerse informado?

Dr. Pedro: Claro, un padre debe mantenerse muy informado, el amparo te deja ver que es algo parecido a lo que pasó con el alcoholímetro, unas cuantas personas empezaron a ampararse y después se volvió un hábito en muchas personas que eran detenidas.

Al final de cuentas esto es un foco rojo, aunque no se legalice muchas personas van a tener un amparo. Esto es independiente a un incremento de demanda en México, en nuestro país ya hay un consumo muy alto, entre cinco y seis millones de personas la están consumiendo. Un banderazo de amparos va a haber en cuestión de consumo recreativo, pero también debería de haber banderazos en cuestión de prevención.

Nota: La campaña de prevención la puedes realizar tú como padre, informándote y hablando con tu hijo respecto al tema.

IdeasQueAyudan: ¿Qué tan fácil es que un adolescente se vuelva adicto?

Dr. Pedro: Esto te lo puedo asegurar de acuerdo a un reciente estudio que hicieron algunos especialistas, mientras más joven sea la persona será más fácil que entre a una adición. Los adolescentes se pueden enganchar. Pero no solamente hay que hablar de marihuana, es más fácil que adquiera adicción a cualquier tipo de drogas. En mi experiencia clínica, muchos de mis pacientes comenzaron con marihuana y a partir de ahí es más fácil que consuman alucinógenos. No se descarta que también pueda consumir cocaína. Para los expertos en adicciones la canasta básica es alcohol, marihuana y cocaína. O sea, esto abre la posibilidad a que después quieras experimentar con otras sustancias.

IdeasQueAyudan: Respecto al mar de información que hay en Internet, ¿cómo debo manejarme como padre?

Dr. Pedro: Cuando voy a dar conferencias con los padres, ellos me aseguran que están preocupados por sus hijos, pero cuando les pregunto “¿Cómo es una tacha? ¿Cómo es el Cristal? ¿Qué efectos te producen…?” Etc., la verdad es que no saben, hay muy poca información para los padres, lamentablemente los chavos tienen mucha información y mucha desinformación también. Es muy importante que los padres también se metan a conocer un poco más, que se acerquen con especialistas para que les puedan dar un poco más de asesoría en cuestión de educación.

Por otro lado me he dado cuenta, cuando voy a dar pláticas a colegios, que los jóvenes tienen dudas e inquietudes por quererlas consumir. Por eso es importante que los padres trabajen más el carácter de los hijos en cuanto a la prevención, protección, trabajar cuestiones de autoestima, de asertividad, que les ayuden a no caer cuando haya presión de grupo. ¡Considero que éstos aspectos son importantes! Cuando se hable del tema de la marihuana, por ejemplo: "la presión de grupo te hará sentir rechazado por no aceptar el consumo, pero ese grupo será un grupo reducido".

IdeasQueAyudan: ¿A qué edad es conveniente hablar de éste tema con tus hijos?

Dr. Pedro: La población que tiene contacto con las drogas es cada vez más joven. Yo no descarto que se pueda hablar con ellos desde quinto de primaria. Tengo un paciente que empezó a consumir marihuana desde los ocho años de edad, porque tenía unos vecinos que eran extranjeros y les pareció muy gracioso ofrecerle marihuana. Los factores de protección y prevención los puedes empezara trabajar desde la etapa escuela.

IdeasQueAyudan: ¿Cuándo debo considerar buscar ayuda profesional?

Dr. Pedro: En el mismo momento en que sabes que ya hay un consumo, independientemente de cuánto tenga consumiendo, es importante ir con un especialista. Si la detección es temprana es muy fácil comenzar a trabajar y ayudar para que el chavo no se enganche todavía. Lamentablemente la cuestión de “la negación” no sólo es un problema de la persona que tiene la adicción, sino también la tiene la familia, los papás minimizan y dicen cosas como: “Yo también lo hice de chavo”, “No pasa nada”. Desgraciadamente eso puede hacer que la enfermedad siga avanzando y se desarrolle la adicción hasta el punto en que sea muy difícil.

La cuestión de la legalización es un aspecto que se debe revisar a fondo para ver si se puede manejar. México es un país muy de mitos. Tengo muchos pacientes que me dicen miles de razones de porqué deben fumar marihuana, y todo con información basada en mitos. Los mitos favorecen y fortalecen las falsas creencias de “no va a pasar nada”, "me hace más inteligente", etc.

IdeasQueAyudan: ¿Dónde buscar ayuda si mi hijo consume droga?

Dr. Pedro: El especialista puede ser un psicoterapeuta o un psiquiatra con especialidad en adicciones. Puedo recomendar el CIJ (Centro de Integración Juvenil), hablar a CONADIC (Comisión Nacional Contra las Adicciones). Es importante que sea con alguien que se especialice en el tema de la adicción, pues hay muchos psicólogos que al no conocer pueden agravar el problema de consumo.

¡Toma Nota!

Teléfono del CONADIC: 018009112000

Teléfono del CIJ: 52121212

IdeasQueAyudan: ¿Qué pasa si quiero internar a mi hijo? ¿Son buenos o malos los anexos? ¿Son ciertas las historias que nos dicen que ahí los maltratan?

Dr. Pedro: Cuando los papás detecten un consumo, deben ir primero con los especialistas para que ellos vean hasta dónde ha llegado el consumo, muchas veces los familiares entran en pánico y meten a su hijo en un anexo cuando sólo ha consumido drogas dos veces. Lamentablemente en algunos (¡en algunos!) anexos hay malos tratos, pero también dan mucha información de drogas, a veces salen con más información de la que puede haber tenido. Entonces lo primero es ver hasta dónde ha llegado su consumo para ver qué tipo de tratamiento requiere. Si ya es a nivel residencial: sea un anexo, sea una clínica. O si únicamente es a nivel preventivo lo que se tiene que trabajar. En conclusión, sólo el especialista hará una evaluación y nos dirá qué tipo de tratamiento requiere el paciente.

También son convenientes los grupos de autoayuda, como Narcóticos Anónimos y Alcohólicos Anónimos. ¡Y para la familia! Cuando hay un problema de adicción también es importante que la familia reciba apoyo también, ellos pueden buscar grupos de autoayuda. Hay grupos de Familias Anónimas, grupos de Co-dependientes, donde también podrán recibir apoyo. Es importante que la familia también reciba un tratamiento.

El doctor Pedro Sánchez Paz es especialista en adicciones. Si tienes más dudas y deseas expresarlas puedes escribir a ideasqueayudan@outlook.com