¡Comparte en tus redes!

Qué hacer y que no cuando te detienen

Ya no es raro que al ir en la calle manejando tu automóvil un amable integrante de nuestro heroico cuerpo de policías de tránsito te marque el alto, por alguna cuestión que a él le pareció irregular o sospechosa.

detienen

 

Pues bien, te diremos que es lo que debes hacer para que en el momento que te detengan evites contratiempos y mal entendidos. Al ser detenido tú y el policía deben:

  1. Cuando el agente que te detenga vaya en patrulla o motopatrulla, anota el número de la unidad o al menos aprenderlo.
  2. Procura viajar siempre con los seguros de las puertas abajo, y cuando seas detenido sólo baja lo suficiente la ventanilla, para escuchar y mostrar tus documentos al policía.
  3. Antes de entregar cualquier documento, verle la identificación y también anotarlo. En caso de que no se vea el nombre del oficial, tienes el derecho de pedirle que se lo muestre.
  4. No estás obligado a descender del auto y el agente no puede exigirte que lo hagas, si tu infracción no es grave.
  5. En caso de que la sanción requiera que tu vehículo sea llevado a un depósito o corralón, el agente de tránsito debe indicarte a cuál será, y sólo tú puedes llevar el vehículo, es decir, el policía no puede manejar tu auto para trasladarlo. En caso de que tu auto esté mal estacionado, el policía sí puede solicitar el servicio de grúa para que sea trasladado al corralón correspondiente. Tendrás que acudir a dicho sitio para pagar la multa y recoger tu auto.
  6. Si algún agente te pide que debe revisar tu auto en el interior o la cajuela de este, en teoría sólo podrá hacerlo si trae consigo una orden judicial emitida por un juez, pero en la práctica la SSP-DF realiza estas revisiones “sorpresa”, esporádicamente en las principales vías de la ciudad, saltándose el Reglamento.
  7. Si tu auto debe quedarse en el depósito, no debes dejar las llaves a los agentes, aunque te lo pidan o exijan.
  8. Una vez que el agente te ha detenido, él tiene la obligación de señalarte la infracción que cometiste, mostrándote el artículo del reglamento al que faltaste, así como la sanción que proceda.
  9. Cuando el policía pida tu licencia de conducir y tarjeta de circulación, se los debe devolver en el mismo lugar y salvo que efectivamente hayas cometido una infracción, podrás retener algún documento para garantizar el pago de multa.
  10. Al momento de llenar la papeleta de la infracción, el agente debe incluir la fecha, hora, lugar y una breve descripción de la falta cometida al igual que su nombre, número de placa, adscripción y firma del agente que te levanta la sanción.

En 2016 se realizaron 455 mil multas de tránsito, de las cuales el 24% fueron de autos foráneos.

Los únicos motivos por los que un uniformado puede detenerte son:

  1. Si has cometido una infracción de tránsito.
  2. Si hay investigaciones en tu contra y hay una orden firmada por un juez para detenerte. (tienen que presentarte el documento)
  3. Si te han visto cometer un crimen o alguien te está acusando directamente a ti.

Si no has cometido alguno de los anteriores no debes o no es necesario que sigas sus instrucciones y si de alguna manera te obligan, ellos son los que están cayendo en un delito pues están violando tus derechos.

Si por alguna razón te detienen sin ningún motivo legal lo que tu deberas de hacer es:

Además de estar completamente seguro que no has incurrido en algún delito, puede negarte a brindar información como:

Presentar documentos personales.

Cuando te detienen es obvio y es tu derecho que el policía debe mencionar antes de todo, la falta en la que incurriste, si sus motivos no son válidos, evita proporcionarle tus documentos.

Dar información personal.

Si te detienen injustificadamente no pueden pedirte información personal pues es contra la ley,esto según el artículo 16 de la constitución: “Ninguna persona puede ser molestada en su persona, propiedad privada o sus documentos, si no es la flagrancia de un delito o por medio de una orden firmada por un juez”

Preguntas personales.

No respondas ninguna pregunta de índole personal como tu nombre, a donde vas, de dónde vienes, a que te dedicas, etc. Estas preguntas se pueden considerar como invasión a tu privacidad.

Bajarte del vehículo.

Cuando te detienen no pueden obligarte a descender de tu vehículo este es considerado propiedad privada, así que, sin una orden judicial o un agente del Ministerio Público, no pueden forzarte a bajarte de tu auto.

Revisar tu vehículo.

Las inspecciones de rutina no existen, entonces no debes abrir tu cajuela o darle entrada al vehículo.

Si cuando te detienen sientes que se están violando tus derechos humanos, no dudes en llevar tu queja a las autoridades competentes al numero 5208 9898 o al 5208 7445 de la SSP -CDMX los 7 días de la semana las 24 horas del día.

Notas relacionadas:

Esta app te dice que policías pueden multarte. Aquí.

Seguridad dentro de tu coche, extrema precauciones. Aquí.

¿Ya conoces tus derechos como viajero? Aquí.