¡Comparte en tus redes!

Qué hacer si sufres de violencia intrafamiliar

Cada vez te cuesta más trabajo llegar a tu casa, el ambiente que ahí se respira es tenso, ni siquiera te dan ganas de convivir con tus hermanos y ni pensar de contarle como te fue en la escuela a tu papá ¿te hace sentido alguna de estas ideas? No estás solo, te decimos qué hacer si estas sufriendo de violencia intrafamiliar.

Sabiduría Que Ayuda: Más de dos quintas partes de los hombres casados o unidos con mujeres de 15 años o más (10.8 millones) han ejercido algún tipo de violencia contra sus parejas a lo largo de su relación: 40% de manera emocional, 25.3% económica, 11.6 % física y 5.3% sexual- INEGI

Llega el fin de semana y mientras tus cuates se mueren de ganas por llegar a casa y pasar tiempo con su familia, tú lo único que quieres es huir, desprenderte de tu espantosa realidad. Te da muchísima impotencia que mientras tu mamá se la pasa trabajando de sol a sol, tu padre llegué pasado de copitas a faltarle al respeto y menospreciarla, te entendemos este es alguna de las situaciones que tristemente se presentan en nuestro México, lindo y querido con más frecuencia de la que te imaginas.

 En nuestro país impera la educación machista, y aunque poco a poco la equidad de género se está haciendo más visible, aún existe lugares en donde el cabecilla de familia es el hombre, le parezca a quién le parezca.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital registró en el 2017 mil 445 casos de violencia intrafamiliar. Le siguen Nuevo León con mil 295 casos, Chihuahua 887 y Jalisco con 814 por hechos de violencia familiar.

Y es que la mentalidad de un padre o madre golpeadora es, en su mayoría patrones hereditarios que desde que eran pequeños se sembraron en su mente. Podemos decir que fungía como una manera de recibir cariño. ¿Qué pasa con un niño que ve este tipo de actitudes o acciones en su vida cotidiana? Las adopta como propias y los ve naturales, convirtiéndose así en un patrón que repetirá inconscientemente cuando tenga una pareja o peor aún, una familia.

¿Cómo actúa una persona violenta?

  • Fase 1. Tensión

·         La persona se la vive con estrés y comportamientos agresivos.

·         Comienza a desprender su furia con objetos, rompiendo o arrojando.

·         El abuso es gradual, puede comenzar desde el verbal hasta llegar al físico.

·         La persona que es agredida, comienza a justificar el maltrato. Ej. Tiene la casa súper limpia, prepara siempre la comida que le gusta, etc.

·         La victima comienza a sentirse responsable de la agresión, llegando a justificarla.

·         La persona violenta se vuelve controladora del tiempo, aspecto físico, así como de las relaciones de la/él otro.

  • Fase 2. Explosión

·         El agresor tiene que descargar la tensión acumulada.

·         Elige como y que parte del cuerpo va a golpear.

·         En caso de que las autoridades se hagan presentes, después de una posible denuncia, el agresor luce tranquilo, relajado, es otra persona.

  • Fase 3. Etapa de arrepentimiento

·         Se presenta un periodo de mucho amor, consideración y cero violencia.

·         El agresor da señales de haber cambiado y actúa como una persona totalmente diferente a lo que solía ser.

·         El próximo ataque será con mayor violencia.

·         En caso de que la persona no reciba tratamiento y cambie de actitud, este ciclo de tres fases, comenzará de nuevo.

Qué hacer si sufres de violencia intrafamiliar

Ahora que conoces un poquito tanto el contexto como las fases de la agresión, es súper importante que si tu tutor, presenta alguna de estas acciones que te comentamos anteriormente te acerques a algún familiar que tengas entera confianza y le hables sobre cómo te sientes y la situación en general.

Si lo haces y ves que simplemente no pasa nada, aquí te dejamos algunos datos de instituciones que te pueden ayudar a denunciar, y a ponerle un freno a esta difícil situación.

·         Comisión Estatal de Derechos Humanos

Tel. 01(55) 52 29 56 00

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro, México D.F

  • Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

Tacuba 76, Centro Histórico

Tel. 01(55) 55 12 27 62

·         Agencia Especializada en Delitos Sexuales N°48

Francisco del Paso y Troncoso, esq. Fray Servando Teresa de Mier, Col. Jardín Balbuena.

Tel. 01 (55) 53 46 80 37

·         Centro de Apoyo a la violencia Intrafamiliar (CAVI)

General Gabriel Hernández número 56, planta baja, Col. Doctores

Tel. 53 45 52 48, 53 45 52 28, 53 45 52 29

Recuerda que no estás solo y cualquier cosa que necesites estamos a un mensaje de distancia 😉

Notas relacionadas con 'Qué hacer si sufres de violencia intrafamiliar ':

Qué le pasa a un niñ@ que ha crecido en un ambiente violento. Aquí

7 señales para identificar que tu hijo está siendo maltratado en su escuela. Aquí

Cosas que debes de saber sobre la depresión en la adolescencia. Aquí