¡Comparte en tus redes!

Qué hacer si una ambulancia o patrulla con la sirena encendida le pega a tu auto

Qué hacer si una ambulancia con la sirena encendida le pega a tu autoº

Qué hacer si una ambulancia con la sirena encendida le pega a tu auto

Lo que debes hacer cuando veas una ambulancia o patrulla con la sirena encendida es ceder el paso, recuerda que los servicios de emergencia necesitan atender una necesidad urgente, probablemente la vida de una o más personas estén en riesgo, así que procura ser amable y atento con estos vehículos.

Pero... ¿qué hacer cuando una patrulla o ambulancia con la sirena encendida le pega a tu auto? Demos un repaso al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el artículo 53, si hay lesiones o muerte; derrame de combustible, o sustancias tóxicas o peligrosas, las personas involucradas deben llamar a los servicios de emergencia. Debes orillarte para no obstruir el paso y si puedes pon señalamientos para dar aviso a los demás conductores.

Entonces... ¿qué hacer cuando una patrulla o ambulancia con las sirenas encendidas te pega?

De acuerdo con el Licenciado Emanuel Salas Yáñez, jurídico de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, "todas las unidades, ya sean patrullas o ambulancias cuentan con seguro, por lo tanto, si hay algún lesionado, éste tiene derecho a servicio médico. Normalmente la Secretaría de Seguridad Pública tiene sus encargados de vehículos, cada sector tiene sus encargados de vehículos, cuando un vehículo en servicio llega a tener un accidente de tránsito se le llama al encargado del parque vehicular y él le habla al seguro y a un área de nosotros que se llama riesgos, ellos se encargan de investigar. Si el compañero tuvo la culpa pues pagan servicio médico y la reparación de los vehículos, pero eso ya es con el seguro".

Salas Yañez agrega que la Secretaria de Seguridad Pública cuenta con dos tipos de seguro: "Tenemos dos tipos de seguro, uno especializado para las unidades del gobierno y otro para unidades arrendadas, en ese caso el seguro de la empresa que presta sus vehículos paga los daños, según sea el caso".

El funcionario explicó que cuando la ambulancia o la patrulla no se detienen, debes apuntar el número de la unidad: "Solamente tomando el número de la unidad y con eso se puede acudir a la Secretaría de Seguridad Pública, que está en Liverpool 123, colonia Juárez. Se puede llamar al encargado de las unidades, nosotros le decimos móvil, para que cubra el daño o una lesión. Pero normalmente es difícil que el móvil se pueda retirar del lugar, pues si va a cubrir una emergencia y tiene un siniestro, esta unidad no se retira del lugar ...y otra unidad cubre la emergencia. Normalmente, cuando una unidad resulta siniestrada, lo que se hace es que se queda en el lugar y otra unidad cubre la emergencia, por eso tienen estos medios de comunicación especializados."

¿Qué se hace en caso de que la unidad se retire del lugar? De acuerdo con el jurídico, "es como cualquier particular, usted tendría que informar el daño de la propiedad a un Ministerio Público (hacer la denuncia), y se iniciaría una carpeta de investigación. De esta manera el Ministerio Público, dentro de sus atribuciones, efectúa varias diligencias, como informar a la SSP el hecho que se está investigando y solicita la presencia del conductor, o sea qué elemento estaba conduciendo esa unidad, envían la hora y la documentación que estén relacionadas."

¿Y si el conductor afectado no alcanzó a apuntar el número de las unidades? Emanuel Salas Yáñez asegura que "ya tenemos varios puntos, sobre las vías principales, donde existen cámaras de C2, precisamente C2 está en contacto con los sectores del área territorial. Por una parte, pudiera ser que una unidad se percató de la situación y registre el siniestro o pudiera ser que estas video cámaras registren el siniestro, así se identifica qué unidad es. Todas las cámaras colocadas en puntos estratégicos cuentan con un número NIP o de ID, que está colocado en los postes, o bien, en ese mismo poste encuentras el botón de pánico, con el cual te podrías comunicar con C2".