¡Comparte en tus redes!

Qué hago si el cajero automático me da un billete falso

Imagínate un viernes de quincena vas al cajero, una fila interminable, lluvia intensa y para terminarla de fregar, el cajero te da un par de billetes falsos ¡NOOOO! ¿Sabes que debes hacer en cuanto recibas un billete falso?

billete falso

Antes que nada, debes de revisar todos los billetes que recibas, no solo del banco o del cajero sino de las demás personas que te den billetes o monedas. Es de suma importancia que no los pongas en circulación, pues sabias que es un delito y la pena es hasta de 12 años de prisión.

En nuestro país aumentó de mil 434 a mil 523, de 2015 a 2016 el número de billetes falsos en cajeros automáticos. El 75% de los billetes falsos detectados en cajeros automáticos corresponden a los de 500 pesos.

Después de revisar y detectar algo extraño como el material con que está hecho y si le faltan marcas de seguridad lo que debes hacer es lo siguiente.

Ve a la ventanilla de tu banco y:

  • Presenta el presunto billete falso, que recibiste del cajero
  • Presenta una copia de identificación oficial.
  • Debes realizar un relato escrito a mano, en el que especifique detalladamente, dónde obtuvo la Pieza Presuntamente Falsa, con fecha, hora y dirección de la sucursal.
  • Entregar el comprobante o recibo de la transacción que le dio el cajero (este es opcional)
  • Recuerda que tienes solo 5 días hábiles para que reportes el billete chafon o el PFP, Pieza Presuntamente Falsa como lo llama Banxico a la institución bancaria.

 

 En caso de que tu billete sea detectado por otro banco y te lo retenga, hay dos opciones que el banco reconozca que es falso y te haga la reposición del importe exacto en moneda válida. Y al otra es que el banco no lo reconozca como falso tu billete, en ese caso será enviada a Banxico donde se realizará un proceso de verificación, durante 20 días.

Si tu biyuyo es verdadero se te será devuelto.

¿Cómo identificar un billete falso?

  • Registro perfecto: Impresiones por ambos lados, viendo el billete a contraluz se complementa el mapa de la república y la rosa de los vientos.
  • La marca de agua: En el billete de 200 conmemorativo es el Ángel de la Independencia, en los demás es una segunda imagen del personaje, además del número de la denominación, éstas imágenes son más detalladas viéndolas a contraluz.
  •  El hilo microimpreso: éste hilo está en los billetes de 20 y de 50 pesos, cruza verticalmente y se ubican a lado del elemento que cambia de color, o sea a lado de la paloma en el de veinte y de la mariposa en el de cincuenta.
  • El hilo se seguridad: mide un milímetro, está a la izquierda del personaje y se encuentra en billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos.
  • La ventana transparente : está en los de 20 y 50, pero también en el de 100 conmemorativo; en los primeros dos, en ésta ventana está el número 20 o 50 sobre líneas diagonales, en el de 100 se ven los granos de una mazorca de maíz.
  • Características que cambia de color en la ventana transparente: En dicha ventana hay elementos que cambian de color al girarlos o inclinarlos.
  •  El elemento que cambia de color: Éste elemento está en todos los billetes de la familia actual, se identifican al poner el billete de frente a unos treinta centímetros de los ojos de manera horizontal, y luego girarlo o inclinarlo.
  •  El hilo 3D: Se trata de un hilo con caracoles prehispánicos que simbolizan al dios del viento, Ehécatl, tiene partes sobresalientes y otras escondidas.

Además que al tacto el papel se siente más liso y no se encuentran los relieves con los que cuenta en la denominación y en algunas partes del personaje.

Entonces tu institución bancaria está obligada a auxiliarte y a cambiarte dicho billete falso y tu responsabilidad es no ponerlos en circulación y reportarlo.

Notas relacionadas:

Cómo identificar un billete falso revisalo de pies a cabeza da clic aquí.

Y tú ¿eres una persona digital?: protege tus datos y tu dinero. descubre cómo aquí.

Qué hacer si eres asaltado en el metro da clic aquí.