¡Comparte en tus redes!

Arturo Arciniega

¿Qué hago si me falta uno o varios dientes?

 

 

Soy el Dr. Arturo Arciniega y esta semana les explicaré todo sobre un tema del que me han preguntado mucho a través de los comentarios y en redes sociales: los implantes dentales.

 

En el pasado, el hecho de perder una o varias piezas dentales, significaba un martirio para el paciente, porque éste no sólo tenía que lidiar con la estética de una pieza mal hecha, sino con la funcionalidad y eficacia de la misma.

 

Todos recordamos las viejas dentaduras de nuestras abuelitas, que cada noche se quitaban y colocaban en el buró (algo casi traumático), o los dientes postizos que con facilidad, salían velozmente como proyectil de cualquier boca. Sin embargo los avances en implantes han llegado a niveles en donde el paciente, nunca tendrá que preocuparse nuevamente por tener una pieza molesta, floja o de mala calidad.

 

Para comenzar, es necesario explicarles que un implante es un producto sanitario (regulado por organismos de salud), que está diseñado para sustituir la raíz faltante que soportará y sostendrá a un diente sustituto. Esto quiere decir que el paciente recibe una raíz artificial realizada con materiales biocompatibles que no provocan rechazo y permiten la unión al hueso original; posteriormente, un diente será atornillado a esta raíz, permitiendo la función normal de la dentadura.

 

Este es un tratamiento que implica un proceso a mediano plazo, es decir, no todo puede ser resuelto en pocos días o semanas, sino que después de la colocación del implante (raíz), debes esperar un proceso de cicatrización y unión al hueso que puede ser de 3 a 6 meses, dependiendo del área en donde éste fue colocado; sin embargo, la espera vale la pena, porque cuando la corona (diente) es colocada, nunca más te volverás a preocupar por tener una sonrisa antiestética o una mordida sana. Es importante decir que el número de implantes y coronas pueden ser desde una pieza hasta la dentadura completa.

 

Si estás pensando que este tratamiento puede ser inseguro, debo decirte que el implante está realizado a partir de titanio grado 4, un compuesto químico que se utiliza para el desarrollo de tecnología aeroespacial debido a su capacidad de soportar condiciones de temperatura extrema (frío y calor), además de ser resistente al ácido y altamente compatible con los tejidos del organismo humano. Si el titanio es capaz de soportar condiciones extremas en el espacio exterior, ¡obviamente puede soportar todos tus alimentos!

 

Complementando al implante de titanio grado 4, debemos sumar la versatilidad y resistencia de la porcelana que conforma la corona (diente); el resultado será un sustituto funcional, eficaz y duradero, inclusive más duradero que las raíces y los dientes originales.

 

Esta no es la única opción para sustituir una o varias piezas dentales faltantes, existen otros métodos más sencillos, rápidos y económicos, como la colocación superficial de coronas y puentes, sin embargo, estos tratamientos implican alterar la forma y el tamaño de los dientes sanos, para hacer espacio y montar el puente en su posición.

 

Recuerda que tú tienes la última palabra y no olvides que una dentadura sana y completa, no sólo se ve bien, sino que te evitará muchísimos problemas de salud.

 

¡Nos leemos próximamente! y recuerda ponerte en contacto conmigo para cualquier duda relacionada con la salud dental.

 

Dr. Arturo Arciniega.

@Arciniegadental

Arturo Arciniega