¡Comparte en tus redes!

¿Qué hizo Croacia que México no ha hecho?

Adrián Gutiérrez ÁvilaSe terminó el mundial y es momento de sacar conclusiones, ¿Cómo podemos calificar la actuación de México en Rusia 2018? Para mi nuestra selección cumplió con la expectativa, se mantuvo entre los primero 16 del mundo por séptimo mundial consecutivo, ha mostrado una regularidad y considerando que la FIFA tiene 211 naciones registradas se mantiene en una elite, pero tampoco ha mostrado una mejoría, no ha dado el siguiente paso que es estar dentro de los 8 primeros ¿Qué estamos haciendo mal? Aquí mi análisis y la selección de Croacia me ayudaran a ilustrarlo.

Hace cuatro años en Brasil 2014 México le gano a Croacia 3 a 1 y  debido a esa derrota Croacia quedo fuera del mundial en la primera ronda, también hace ocho años en Sudáfrica 2010 México derrotaría a Francia dejándolo fuera del mundial y hoy son campeón y subcampeón ¿Qué hicieron diferente que México? En México seguimos pensando en el quinto partido cuando ellos pensaban en ser campeones del mundo. ¿Por qué le tenemos tanto miedo los mexicanos a pensar que podemos ser los mejores del mundo? ¿Cuál es la diferencia entre perder creyendo que vamos a perder y perder creyendo que vamos a ganar?

Muchos expertos dicen: “hay que tener más jugadores mexicanos en Europa como los sudamericanos” las ligas en Sudamérica pagan algunas veces lo equivalente a cinco mil pesos mexicanos a jugadores de primera división, para ellos salir a cualquier liga incluida la mexicana es su gran meta, en promedio un jugador mexicano de primera división gana 30 o 40 veces más ¿Por qué habría de quererse ir tan fácil?  Nuestra liga es mucho más competitiva y de calidad que la mayoría de las del continente si no es que la mejor junto con la brasileña, los mexicanos que migren a Europa deben irse a los mejores clubes y bien comprados pagando su valor justo. Hay muchos jugadores mexicanos jugando en ligas europeas en equipos de media tabla que tienen menor nivel que muchos jugadores de nuestra liga, ir a Europa no es igual a mejorar la calidad, la meta del jugador mexicano no debe ser irse a Europa por cumplir su sueño de jugar allá con cualquier club,  la meta de un jugador mexicano debe ser irse a Europa a un club grande a trascender.

Otra propuesta es eliminar el alto número de extranjeros en nuestra liga. Alinear a más mexicanos  no nos asegura mejorar la calidad de la liga ni de nuestros jugadores para mi es una propuesta que fomenta la mediocridad ya que por regla tienen que jugar mexicanos que a lo mejor no son los mejores, al tener número de extranjeros ilimitados se busca que los jugadores mexicanos compitan con los mejores y aquellos que debuten no tendrán que alcanzar un estándar mínimo si no una alta calidad, lo que habría que reglamentar es que los extranjeros que vengan sean los mejores y si propondría que en la primera A y otras divisiones de ascenso solo se jugara con mexicanos.

Teniendo una liga de calidad y a los mejores mexicanos en los mejores clubes de Europa solo faltan un par de detalles, un técnico mexicano, ningún técnico extranjero ha sido campeón del mundo con una selección, necesitamos un técnico que juegue por amor a la camiseta y que su meta sea ser campeón del mundo, y por ultimo creer que podemos ser campeones del mundo y trabajar durante cuatro años para lograrlo, Croacia ya no lo demostró, de no calificar a la siguiente ronda el mundial pasado ahora llego a la final ¿Por qué México no? ¿o vamos a prepararnos nuevamente durante cuatro años para ir al mundial y quedar dentro de los 16 primero? Es tiempo de cambiar.

Adrián Gutiérrez Ávila

Adrián Gutiérrez