¡Comparte en tus redes!

¿Qué onda con la publicidad en YouTube?

youtubeYuya, Werevertumorro, Luisito Rey, Caeli y el Escorpión Dorado son sólo algunos de los YouTubers mexicanos más importantes. Su impacto no sólo puede medirse por el número de suscriptores a sus canales y reproducciones de sus videos, sino por la cantidad de comerciales y menciones que hacen.

Hoy en día puedes ver cómo promocionan sus propios libros, compañías telefónicas, marcas de botanas, golosinas, equipos electrónicos y computadoras, entre otros. Si eres de los que ya alucinas a las “guapuritas” de Yuya, o “los cachorros” de Gabriel Montiel, debemos decirte que esta tendencia apenas comienza.

De acuerdo con eMarketer, firma especializada en marketing digital, YouTube es el rey de los videos en internet. Tan sólo el año pasado, el portal obtuvo 9 mil 500 millones de dólares por publicidad, a nivel mundial. Algo así como 171 mil millones de pesos. Con ese dinero, el Gobierno de la Ciudad de México podría construir cuatro veces la Línea 12 del Metro (con todo y sobre costo). Nada mal para un portal en el que la mayor parte del material es hecho por los propios usuarios, ¿no?

Y si eso ya te parece mucho dinero, eMarketer prevé que tan sólo en Estados Unidos, los ingresos publicitarios de YouTube lleguen a los 2 mil millones de dólares, en 2016, 40% más que en 2014.

A todo esto, ¿sabes cuánto cuesta un anuncio en YouTube? El precio de los comerciales en este portal varía en función al número de personas alcanzadas del público meta. Así, el valor de un anuncio publicitario va de los 15 a 20 dólares, por cada mil personas alcanzadas.

Esas cifras superan los precios de los comerciales en las principales cadenas de televisión restringida en Estados Unidos. En el país vecino, un anuncio, en los horarios de mayor audiencia, tiene un valor promedio de 10 dólares, por cada mil personas alcanzadas. ¿Pagarías el doble porque tu producto lo anunciara el Escorpión Dorado y no un modelo durante el noticiario nocturno?

Por supuesto, todo dependerá del presupuesto que tengas asignado y el público al que desees llegar. Según Nielsen, firma especializada en patrones de consumo, YouTube tiene mayor impacto entre las personas de 18 y 49 años, que las cadenas de televisión.

Incluso, otras empresas dedicadas a la medición de audiencias, aseguran que 44% de los consumidores de YouTube no ven televisión en horarios estelares, por lo que anunciarse en el sitio de videos es una apuesta segura. ¿Será?