Qué pensar antes de pedir el divorcio

¡Comparte en tus redes!

Hace poco te hablamos de los pasos a seguir para disfrutar de una amarga infidelidad, ahora te damos algunas ideas a considerar antes de tomar la decisión de separarte. El divorcio es un tema muy delicado, por ello necesitamos reflexionarlo bien y consultar la opinión de varios expertos, desde el ámbito psicológico y familiar hasta el tema de los asuntos legales (cuando ya no hay oportunidad de reconciliación).

Personalmente, el hombre o la mujer debe hacer un análisis antes de tomar esa decisión tan trascendental en su vida.

Antes de haber considerado la idea del divorcio hubo muchas heridas, algunas de ellas muy graves que dejaron grandes cicatrices. Es debido a ésta situación que una de las partes (o ambas) ha analizado en optar por el divorcio.

Las parejas se separan por diversas razones: puede ser por infidelidad; falta de comunicación; violencia física, psicológica o emocional; problemas económicos; conflictos en la intimidad sexual; diferencias culturales o religiosas, pues esto deriva en una falta de comprensión o disposición para colaborar; Diferencias en la forma de educar a los hijos; alguna adicción manifestada en alguna de las partes; etcétera.

Un psicólogo especializado en consejería familiar podría ayudar a salvar un matrimonio, sin embargo, algunos expertos aseguran que el divorcio se convierte en una herramienta que podría ayudar a evitar un mal mayor en ambas o en una de las partes, dicho de otra manera, el divorcio posiblemente salve tu vida.

Antes de tomar una decisión, te invitamos a analizar tu caso basado en las siguientes ideas, que sin duda te harán reflexionar. Pero también te aconsejamos buscar la ayuda de personas expertas en el tema, para que puedas asesorarte. Esto es lo que debes de pensar antes de pedir un divorcio.

  1. Piensa detenidamente si deseas seguir con el divorcio o si deseas salvarlo.
  2. ¿Eres víctima de algún tipo de violencia y tu pareja no ha dado ninguna muestra de cambio? Piensa que tu vida (o la de tus hijos) está en riesgo.
  3. Analiza las causas que te han llevado a tomar la decisión de separarte el “porqué” y “para qué”
  4. Analiza las causas que te han llevado a pensar en reconciliarte, el “porqué” y “para qué”
  5. ¿Existe alguna solución para evitar el divorcio?
  6. ¿Tienes algún interés con otra persona que no quieres abandonar?
  7. ¿Tienes objetivos privados que no deseas dejar? ¿Qué te parece que sea más importante?
  8. Haz una lista de las consecuencias favorables y perjudiciales que te daría separarte o reconciliarte (en términos de religión, familia, economía y sociales).