¿Qué preguntan en una entrevista de trabajo?

¡Comparte en tus redes!

No todas las entrevistas de trabajo son iguales, pero todas tienen un común denominador, están reclutando gente. El entrevistador se concentrará en los aspectos que le interesan a la empresa. A ti te toca mostrar tu mejor ángulo, resaltar aquellas cosas en las que eres bueno, pero ¿qué preguntan en una entrevista de trabajo?

Puedes responder las preguntas que te hagan en la entrevista con el método STAR, (Situation, Task, Action and Result/ Situación, Tarea, Acción y Resultado). En ocasiones te preguntarán situaciones de tu trabajo anterior, así que puedes responder a esa pregunta con éste método.

Expón cuál fue la SITUACIÓN en el pasado, las TAREAS que tuviste que hacer en esa situación, las ACCIONES que tomaste y cuáles fueron tus RESULTADOS. Trata de resaltar los aspectos positivos de ese acontecimiento. A continuación las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo.

Cuénteme acerca de usted.

Ten preparada una respuesta corta de antemano. Sé natural y conciso.

¿Por qué dejó su último trabajo?

Mantente positivo, no hables mal de tu jefe o empresa anterior. Sonríe y haz referencia a motivos positivos, por ejemplo: busco nuevas oportunidades.

¿Qué experiencia tienes?

Si no la tienes, trata de acercarte lo más posible al campo que estás solicitando.

¿Qué sabe de ésta empresa?

Haz una investigación previa, que se note que te interesaste en buscar información.

¿Por qué quiere trabajar en ésta empresa?

La investigación que hiciste te ayudará, combina tus objetivos profesionales.

¿Cuál es tu salario deseado?

Es una pregunta difícil, tu respuesta es determinante. Contesta con una pregunta ¿Me puede decir cuál es el presupuesto fijado para éste puesto? Si no recibes respuesta puedes añadir que depende de las actividades a realizar del puesto. No des respuesta fija, da una cifra de amplio rango: entre 10,000 a 18,000 pesos.

¿Has tenido que despedir a alguien?

Demuestra que para ti es difícil decidir éstos asuntos, después añade ésta frase: “Siempre se debe preferir a la empresa, frente a alguien que pueda haber creado una situación perjudicial para la misma”.

¿Por qué lo debemos contratar?

No hagas mención de los otros candidatos y tampoco hagas comparaciones. Resalta tu trabajo y dí que cumples los requisitos para la empresa.

Cuénteme sobre una sugerencia que ha hecho

Aquí puedes emplear el método STAR, resalta los beneficios que se obtuvieron cuando aplicaste la sugerencia.

¿Qué es lo que más te irrita de tus compañeros?

Responde brevemente y sólo di una cosa, como "me irrita que no presten atención a lo que les digo" o "que tengan desordenado su escritorio".

¿Cuál sería tu trabajo ideal?

No seas muy específico. Mantén un rango amplio para abarcar varias opciones de puesto, puedes decir algo como: “Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas con las que trabajo, en donde pueda crecer profesionalmente y pueda contribuir”.

¿Te gusta trabajar bajo presión?

Debes dar respuestas positivas, di que no se te dificulta y que eres capaz de resolver las cosas. Si te contratan ya irás resolviendo éstos aspectos.

¿Tus habilidades coinciden con éste trabajo?

Di que sí. No hagas sospechar que tal vez deseas otro trabajo. Aunque, si te preguntan, debes ser sincero y decir que has estado buscando en otros lugares.

¿Estás dispuesto a trabajar horas extras?

Por lo regular, esperan un sí, pero debes ser honesto, esto tiene que ver con tus expectativas y la de la empresa. También debes decir la verdad si te preguntan si estás dispuesto a viajar o a cambiar de residencia.

¿Estás dispuesto a poner los intereses de la empresa por delante de los tuyos?

No significa que siempre será así. Sólo di que sí.

No olvides tener una excelente presentación, ser puntual, sonreír y mantenerte muy atento durante la entrevista, lleva tu curriculum en buen estado y bien presentado y los documentos que te hayan pedido. Confía en ti mismo y trata de notarte relajado. Te deseamos lo mejor.