¡Comparte en tus redes!

Qué son los celos

Armando FrancoSe le llama celos a una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra.

Los celos son un sentimiento inherente a la condición humana. Representan una de las emociones más naturales y al mismo tiempo, una de las más dañinas e incómodas que existen.

El bebe de manera natural siente celos cuando otro niño toma su almohada, su trapito, su oso de peluche, o su muñeca y que decir si ve que su mama carga o siendo cariñosa con otro nene. En automático el niño sentirá celos y peleara y defenderá lo que considera suyo.

El sentir celos es algo natural y es algo que todos experimentamos en algún momento, sin embargo debemos de tener mucho cuidado de que esto no se salga de control y llegue a niveles patológicos que nos harán sufrir tanto a nosotros como a la persona por la que nos sentimos celosos.

Terapéuticamente seria importante comenzar por reconocer el que estamos experimentando celos. Por lo general el individuo que ya rebaso los limites sanos y esta sumido en una fuerte celotipia, tiende a negar el que experimenta estos fuertes sentimientos de celos.

Si vieras a tu pareja coqueteando abiertamente con otra persona, o si percibes que a ti te ignora pero se desborda con excesivas atenciones para alguien más, seria algo normal el experimentar este desagradable sentimiento; pero la persona que sufre de celotipia, genera terribles y falsas fantasías de la realidad. Cree firmemente que su pareja en todo momento esta viendo pensando y sintiendo atracción por alguien más. De manera obsesiva se mantiene generando pensamientos de traición de la persona amada y esto lo hace sin ninguna base, aunque en la terrible distorsión que esta haciendo su mente el justificara siempre su reacción y comportamiento apoyado en fantasías que el vera como bases solidas para apoyar sus pensamientos.

Dejando de lado los aspectos sociales, en Neurociencia se considera que sí existen diferencias entre los sexos y que, más específicamente, las mujeres tienden a ser más celosas que los hombres.

En la etapa de enamoramiento de una pareja el cerebro de los individuos les hará generar ciertas sustancias naturales llamados neuroconductores, de una manera tal que podríamos decir que en esta etapa es muy natural el experimentar fuertes sentimientos de celos.

Algunas personas dicen que los celos son una idea contraria al amor, que quien ama no experimenta celos. Esto suena muy bonito, y si hablamos de amor a un nivel espiritual, esto seria correcto; pero si bajamos a un nivel carnal de amor de pareja, nos daremos cuenta que en la realidad amor y celos van de la mano. Lo importante es siempre mantenernos vigilantes para impedir que este impulso natulal que experimentamos se salga de control y se vuelva excesivo, patológico y dañino.

Ciertas personas me ponen el ejemplo de las Parejas Swingers para rebatirme el que sentir celos es algo natural, diciendo que ellos no sienten celos de su pareja, pero estas personas estan en un error, el hecho de que los Swingers no sientan celos de saber que su pareja esta teniendo sexo con otra persona, no significa que estén libres de experimentar el sentimiento de celos. Incluso en este tipo de parejas tienen reglas que deben de cumplir; su pareja puede tener sexo con otras personas, pero no con cualquier persona, siempre habrá personas prohibidas. Pueden tener sexo con otras personas pero no aceptan que sea repetidamente con la misma persona y  más reglas como estas, ya que si la regla se rompe por supuesto que hasta ellos experimentarían los celos.

Existe atrás de los celos una terrible paradoja. Muchas veces el miedo a perder, lleva a la persona a perder a quien ama. Y esta idea de perder es en la cual te tienes que basar si estas experimentando una fuerte celotipia y quieres seguir al lado de la persona amada.

Por otro lado la persona que se convierte en la víctima de los celos enfermizos de su pareja, vive un infierno de vida, y su existir se convierte en una pesadilla constante. Si este es tu caso, ten mucho cuidado. Si tu pareja no se atiende ni busca ayuda profesional, se consciente que estas atrapado en una situación que puede llegar a tornarse muy peligrosa para ti, así que por tu propio bien, pide ayuda y aléjate lo antes posible.

La celotipia se puede atender terapéuticamente y existen métodos con los cuales podemos logran una poderosa transformación positiva en el individuo. Dos de estas herramientas poderosas son la Hipnosis Clínica y la Programación Neurolingüística.

Si los celos tus celos ya son excesivos o si eres víctima de ellos, urgentemente busca ayuda profesional.

Armando Franco.

Armando Franco