¡Comparte en tus redes!

¿Qué son y cómo prevenir las ETS?

Éste es un tema trascendental en la vida de todo ser humano, y es necesario para toda persona mantenerse bien informado y sobre todo orientar a los adolescentes y jóvenes.

Definiendo las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), se concluye que son infecciones que se adquieren al tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. De acuerdo con Nlm los distintos tipos de enfermedades de éste tipo son provocadas por bacterias, parásitos y virus.

A veces no es necesario confiarse con la información y orientación que reciben los hijos en las escuelas o con el orientador vocacional. Los padres deben hacerse partícipes en este conocimiento para poder dar los consejos adecuados cuando estos les sean solicitados.

I_D_quesonlasets

Dichas padecimientos también fueron conocidos como enfermedades venéreas. Etimológicamente hablando la palabra proviene del nombre de Venus, la diosa romana del amor y del sexo. La palabra llega del adjetivo latino venereus, que se refiere al placer o a la relación sexual. Según Soydondenopienso el inglés adoptó venereal en el siglo XV.

De acuerdo con el Instituto Uroandrológico, el término enfermedades venéreas se usaba antiguamente, pero actualmente son conocidas como las Enfermedades de Transmisión Sexual, con las siglas E.T.S.

¿Porqué es importante informarse?

Hay personas más vulnerables y los distintos tipos de ETS atacan de manera diferente a hombres y mujeres, además, los tratamientos son muy específicos para tratar cada problema particular.

Es más probable que las padezcan las personas jóvenes y sexualmente activas. Los adolescentes son los que tienen mayor riesgo de exposición; también hay enfermedades que son más comunes que otras, por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano está creciendo rápidamente en nuestro país.

Las instituciones del gobierno de nuestro país se han preocupado por ofrecer información y orientación valiosa a la población, pero es responsabilidad de cada persona informarse y orientar a los hijos. Por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa y orienta a hombres y mujeres jóvenes sobre los riesgos que implica tener relaciones sexuales a temprana edad.

Especialistas aconsejan medidas de prevención, pues una ETS, como la sífilis, gonorrea o VIH/SIDA o probablemente un embarazo no deseado podrían condicionar el estilo de vida de cada persona.

Una buena idea es acudir al servicio de Planificación Familiar de la unidad médica correspondiente para cada habitante mexicano. Ahí se otorgan servicios de salud reproductiva y de prevención con métodos anticonceptivos y preservativos.

Riesgos:

De acuerdo con Dgespe, las ETS son más comunes en personas con conductas sexuales de riesgo, pero en general cualquier contacto genital o intercambio de fluidos corporales es riesgosa. Por ejemplo, son más peligrosas las relaciones sexuales anales o vaginales sin usar condón, con alguien que tenga llagas abiertas, tener sexo oral sin protección y varias parejas sexuales.

El riesgo se reduce cuando se usa condón en cada relación sexual, tener una conducta monógama y sin que ninguno esté infectado y con la abstinencia o reservación estricta para la pareja conyugal.

Dichas enfermedades afectan la fertilidad de una persona, además una mujer embarazada que está infectada puede transmitir la enfermedad a su bebé. Ante todo te recomendamos infórmate y cuídate.