¡Comparte en tus redes!

Qué tan importante es el reconocimiento

Adrian GutierrezQué palabra tan sencilla, que acción tan difícil de realizar, vivimos en una cultura donde resaltamos todo lo malo y lo bueno lo damos por sentado “así tienen que ser las cosas”. ¿Por qué habría que reconocer a alguien por hacer lo que debe hacer?

La falta de reconocimiento comienza por nosotros mismo y esto pega directamente en nuestra autoestima, al no reconocer lo que hacemos correctamente o no ser reconocidos por nuestro entorno nos hará trabajar como maquinas simplemente sin ninguna motivación de hacer mejor las cosas.

Se realizó una investigación en 200 empresas donde les preguntaron a los empleados ¿Qué era lo más importante para ellos dentro de la empresa? La respuesta número uno fue el reconocimiento, cualquier pensaría que un buen salario sería la primera respuesta pero esta fue la numero cinco.

Sin embargo cuando les preguntaron a los directivos ¿Qué crees que sea lo más importante para tus empleados? Ellos contestaron en primer lugar un buen sueldo y hasta el lugar número ocho el reconocimiento.

¿Qué tan importante es el reconocimiento? En el mismo estudio demostraron que las empresas que reconocían constantemente a sus empleados eran más productivas que las que no lo hacían, aquí hay una primera pista.

El reconocer a una persona tiene un impacto positivo en su mente, en su autoestima y va más allá del dinero, basta con un auténtico gracias, me ayudaste mucho, hiciste un excelente trabajo sigue adelante para cambiar su día y su motivación.

El reconocimiento tiene que ser una experiencia autentica de gratitud, entonces si hace tanto bien el reconocimiento ¿Por qué no lo hacemos tan a menudo? Curiosamente los directivos de las empresas piensan que al reconocer a sus empleados por hacer las cosas bien estos les pedirán inmediatamente aumentos de sueldo por su buen desempeño, y tiene la idea de que se les paga para hacer las cosas bien.

Lo mismo sucede con nosotros mismo, tenemos la creencia de que las cosas buenas es la normalidad y no merecen una mención especial y las cosas malas se salen de la norma por lo que merecen una llamada de atención.

Te invito hacer una lista por todo lo que tienes que agradecer en tu vida, si eres gerente, manager, directivo te invito a reconocer a tus subordinados y a tu equipo de trabajo.

Yo por lo pronto les agradezco a cada uno de ustedes me lean y compartan mis columnas cada miércoles, agradezco a Ideas que ayudan la oportunidad que me dan cada semana de estar en contacto con ustedes y agradezco a Yordi Rosado por creer en mi he invitarme a escribir aquí.

Un abrazo y nos leemos el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez