¡Comparte en tus redes!

¿Qué tan seguro es tu coche?

airbag¿Qué coche manejas? ¿Eres dueña de una flamante camioneta, un vehículo deportivo completamente equipado u optaste por un modelo austero?

Probablemente podría estar hablado de automóvil por horas, y estamos seguros de que sería una conversación muy interesante, pero esta vez quisiéramos centrarnos en una cuestión: ¿qué tan seguro es tu coche?

Nos referimos al número de bolsas de aire, al sistema de control electrónico de estabilidad y el sistema ISO Fix para los asientos de los niños. ¿No sabes de qué estamos hablando? Valdría la pena que revisaras las especificaciones de tu vehículo, pues de acuerdo con el Poder del Consumidor, muchos de los automóviles que se venden en nuestro país no son seguros.

En el documento La protección de los ocupantes, un atributo de seguridad que demandan los consumidores, el Poder del Consumidor presenta los resultados del análisis que se hizo a 84 versiones de los 23 modelos de automóviles más vendidos en México, durante 2015.

El estudio encontró que 9 de los 23 modelos no cuentan con bolsa de aire frontal y 19 de los 23 no cuentan con bolsa de aire lateral; debido a estas carencias, los vehículos no podrían cumplir con la prueba de impacto lateral.

Pero la cosa no acaba ahí. 17 de 23 modelos analizados no cuentan con sistema de control electrónico de estabilidad y 8 de 23 no cuentan con sistema ISO Fix para asegurar los asientos de los niños.

Cabe señalar que todos los vehículos que entran a Estados Unidos, Canadá y Europa deben contar con esos sistemas, por lo que 80% de los autos que se producen en México los tienen, sólo que son para exportación. ¡Ninguno se vende en territorio nacional!

Los datos proporcionados por El Poder del Consumidor confirman lo dicho por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. Esta institución afirma que los autos más inseguros de conducir en México son:

  1. Nissan Tsuru
  2. Renault Clío
  3. Nissan Tiida
  4. Fiat Palio
  5. Chevrolet Aveo
  6. Volkswagen Gol
  7. Renault Sandero
  8. Peugeot 207
  9. Nissan March

Tips para elegir un coche seguro

  • Los puntos que debes tomar en cuenta al elegir un vehículo son:
  • Bolsas de aire (2 a 7).
  • Cinturones de seguridad de 3 puntas con retractor para cada uno de los pasajeros
  • Frenos ABS
  • Checa la estructura de la carrocería para saber si resistiría un impacto o no.

¿Figura tu automóvil en la lista de los vehículos más inseguros?