¡Comparte en tus redes!

Qué tipo de consumidor eres

Gabriela MontielPrimero veamos que es un consumidor: es aquella persona que al intentar satisfacer alguna necesidad realizando la compra de cierto producto o servicio utilizando una actividad económica.

Veamos primero el tipo de compras y se clasifican teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor:

-Compras racionales (o previstas): Son las efectuadas según la previsión inicial por producto y marca.

- Necesarias: Son las realizadas por producto sin previsión de marca; se adaptan al perfil del consumidor que busca las ofertas.

- Modificadas: Son las compradas por producto pero modificada la marca.

-Compras irracionales (o impulsivas) que pueden ser Planificadas: el consumidor tiene la intención de compra, pero espera el momento adecuado para efectuarla (rebajas, promociones, etc.).

-Recordadas: El cliente no ha previsto su compra, pero, al ver el producto, recuerda que lo necesita.

-Sugeridas: Son las producidas cuando un cliente, visualizando un producto en una estantería, decide probarlo.

-Puras: Es la compra que rompe los hábitos, es decir, la totalmente imprevista.
Tipos de consumidores

Consumidores Compulsivos: Sus compras se relacionan con artículos que no son de primera necesidad como lámparas, adornos, regalos, floreros etc.,

Consumidor Racional: Habitualmente existe una reflexión previa al motivo básico de la compra y es la conveniencia del producto y se encuentran en esta clasificación productos como seguros, casas, terrenos, etc.

Consumidor Impulsivo: Aquí no existe reflexión alguna, la motivación se encuentra en el placer y no existen cargos de consciencia.; ejemplos la compra de discos compactos, video juegos etc.

Consumidor experimental: Es aquella persona que consume una o varias veces pero no continúa utilizándola después.

Consumidor ocasional: Persona que consume intermitentemente con alto riesgo de adquirir dependencia física o psíquica.

Consumidor por impulso: Los que se mueven por impulso/emoción y los que lo hacen para satisfacer sus necesidades en forma pragmática.

Consumidor compulsivo: No solo compran lo que necesitan, sino, que se dejan influenciar por la mercadotecnia y aparte gastan más de lo que pueden generar en ingresos mensuales o superior a lo que pueden tener para su calidad de vida.

Consumidor marketing: Realizan todas o la mayoría de sus compras de un cierto tipo de producto en una misma empresa. Los mercados deberían estudiar este fenómeno y tomar nota, ya que no hay nada más rentable que un cliente “fanático” “no fiel” lástima que no pueda mencionar marcas pero supongo que ya se las imaginan.

Consumidor prosumer: Utiliza la tecnología como hobby pero llegando a unos niveles de sofisticación.

Consumidor tecno: Osesionado por los últimos avances en tecnología.

Consumidor kippers: (kids in parents pockets eroding retirement savings) Chicos que con el dinero de sus padres hacen de las suyas, gastando sus ahorros de la jubilación, identifica al adulto que vive en seno paterno.

Consumidor Kildut.Kidult: Contracción entre las palabras "kid" (niño en inglés) y adulto. Adultos con gustos infantiles. Entre 1990 y hoy, la edad promedio de los jugadores de videojuegos ha pasado de los 18 a los 29 años.

Consumidor Duppie: (Depressed urban profesional): Aquél que tenía un alto estatus y un muy buen trabajo, aunque ahora -por cosas de la vida- tiene un empleo peor y tiene que comprar para lo que le alcance.

Consumidores Dins: (Double income, no sex) Ingresos dobles, consumos dobles, nada de sexo; parejas que trabajan tanto y con tanto estrés que apenas tienen vida sexual.

Consumidor Tweens: Niños de 8 a 12 años, aspiran a ser adolescentes y disfrutar del ocio sin la vigilancia de los padres que todo les compran.

Consumidor Adultescente: Una nueva generación de adultos que se niegan a crecer pero que tiene independencia económica.

Consumidor Senior de oro: El jubilado que vive una segunda adolescencia e intentan disfrutar lo que no pudieron disfrutar cuando jóvenes.

Consumidor Metrosexual: Hombre que dedica mucho tiempo a cuidar su físico.

Consumidor Retrosexual: Sigue el patrón de un hombre “de los de antes” pero actualizado, cuida su imagen, pero sin exagerar.

Consumidor Mujer Alfa: Mujer independiente económicamente o que gana más que su pareja, toma las principales decisiones y ejerce roles masculinos.

Consumidores Dink (Double Income No Kids): Parejas sin hijos y doble ingreso que consumen más tecnología y cultura que otras familias.

Consumidor Singles y OP (One parent): Solteros independientes y divorciados con hijos, personas sin pareja estable, vive en ciudades grandes y tiene estudios superiores.

Consumidores BoBos (Bourgeois & Bohemian): Personas maduras, burgueses y bohemios, con muy alto poder adquisitivo, consumen productos muy exclusivos o de lujo. Han triunfado profesionalmente pero presumen de un espíritu insumiso.

Consumidores Geeks o tekkies (Tecnoadictos): Hombres que les encanta compartir información con todo tipo de trucos relacionados con la tecnología.

Gabriela Montiel