¡Comparte en tus redes!

¿Qué es el TTP y lo que pretende hacer Trump con él?

Se conoce como TTP por sus siglas en inglés, y es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, este tratado de libre comercio multilateral fue negociado por cinco años, pero finalmente se firmó en febrero de 2015. Este tratado involucra a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, además de naciones latinas como México, Perú y Chile. Este acuerdo incluye los temas del comercio de lácteos, regulación laboral, derechos de autor, patentes, inversiones y medio ambiente.

Barack Obama ha presionado para que avance este acuerdo, alcanzó una importante victoria esta primavera al conseguir que el Congreso acepte el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, pueden aprobarlos o rechazarlos, pero es un asunto complicado, pues la derecha republicana y la izquierda demócrata se oponen al acuerdo.

Diversos expertos han opinado que el TTP sería una de las primeras víctimas del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero no hace falta ser un experto o un analista político para opinar algo así, basta con recordar que el empresario que debuta en la política como presidente se pronunció en contra del acuerdo que impulsó el gobierno de Barack Obama.

Qué pretende hacer Donald Trump con el TTP

Qué pretende hacer Donald Trump con el TTP. Fotos: : Christopher Halloran y Evan El-Amin / Shutterstock.com

Es probable que se eche un vistazo y se analice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en cuanto al TTP, el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca del actual gobierno de Obama deben pasarlo antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero del 2017, es para muchos una misión imposible. Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda en el país de Chile, señaló en una entrevista con un diario vasco que el TTP tiene muy pocas probabilidades de éxito.

Lo bueno y lo malo del TTP

Recientemente el gobierno mexicano se expresó a favor del TTP, lo vio como el tratado más ambicioso firmado en más de 20 años, pero no faltaron los empresarios mexicanos que expresaron sus temores, entre ellos los del sector automotriz, textil y lácteo. En el primer caso, la Canacintra dijo que los problemas derivarán de las reglas de origen para vehículos y autopartes  en el nuevo convenio comparadas con las reglas que fija el TLCAN. No todos tuvieron una opinión negativa, analistas de Banorte-Ixe observan al TTP como una buena oportunidad de mejoría en el comercio con la región Asia-Pacífico.

Qué debemos hacer los mexicanos ante el triunfo de Trump, aquí.

Seguro no sabías que Donald Trump fue luchador y actor, en este link.

¿Por qué cae el peso ante el dólar con la victoria de Donald Trump? En este enlace.