¡Comparte en tus redes!

Que tu dinero sobreviva en las fiestas decembrinas

Llegó la temporada navideña y por todas partes se ve a la gente comprando, desde regalos hasta artículos de temporada para decorar, muchos mexicanos cometemos el error de gastar sin prever la situación, hacer un presupuesto o al menos fijarse un límite. Ahora te decimos qué hacer para que tu dinero sobreviva en las fiestas decembrinas.

Que tu dinero sobreviva en las fiestas decembrinas

Que tu dinero sobreviva en las fiestas decembrinas

1.- Realiza presupuesto por escrito. La forma más inteligente de gastar en diciembre y a principios de enero es poniendo las cosas por escrito, suma todo el dinero que recibiste por concepto de sueldo, prima de navidad, bonos de productividad u otras gratificaciones de fin de año. Divide la suma de todos tus ingresos en dos partes: el 40% destínelo a ahorro o inversión y el otro 60% a los gastos de la temporada. Trata de reducir tus gastos y aumenta el dinero para el ahorro. Una excelente motivación sería fijarte motivos a largo plazo, como comprar una casa o ir de vacaciones.

2.- Ordena tus gastos. Divide tu porcentaje destinado a los gastos en las cosas que piensas gastar y divídelo por porcentajes. Uno de los porcentajes puede ser “gastos no contemplados”, evita usar ésta opción a la primera.

3.- Respeta tu presupuesto. Haz tu mejor esfuerzo para no pasarte de los gastos presupuestados. Ahorra en las posadas. Evita organizar posadas, eso implica que tú pongas la mayor parte de los gastos con tu dinero. Si organizas alguna es mejor que cada invitado ponga algo, por ejemplo puedes repartir las piñatas, el ponche, la comida etc.

4.- Evita gastos innecesarios. Es común que en ésta época muchas personas se inventen necesidades injustificadas, irreales. Evita comprar aparatos electrónicos y tecnológicos que en verdad no ocupes.

5.- Ahorra en los viajes. Si en las vacaciones de diciembre vas a salir es mejor que planifiques todo de la mejor manera, es cierto que tus intenciones son pasártela bien, pero estarás mejor si haces un presupuesto más para tus gastos de viaje en donde contemples el destino, alojamiento, comidas, transporte, suvenires, etc.

6.- Regalos. Procura no dar tantos regalos, mucho menos si no tienes porqué darlos. En ocasiones los mejores obsequios son los que se hacen con tus propias manos, sin necesidad de estar gastando, además éstos llegan a tener mayo valor.

7.- Genera ingresos extra. Ésta temporada es la ideal para que pongas tu ingenio a trabajar y busques una manera de generar más ingresos. Puedes aprovechar para vender juguetes, adornos navideños o cualquier cosa que se te ocurra que pueda llamar la atención de tus compañeros de oficina, vecinos, familiares y amigos.