Que tu propósito de año nuevo sea tener finanzas sanas

¡Comparte en tus redes!

La mañana de éste miércoles 18 de noviembre, Sofía Macías presentó su libro agenda 2016 Pequeño Cerdo Capitalista, un libro que te ayudará a lo largo del próximo 2016 a tener una economía estable, que tu propósito de año nuevo sea tener finanzas sanas.

Ideas que Ayudan: Cuéntanos un poco de tu libro...

Sofía: Te cuento, el libro Pequeño Cerdo Capitalista es como una especie de libro de ejercicios que también es una agenda para que arregles “tu relajito financiero” en 365 días. Cada semana tienes una tarea financiera que hacer para que te acerque a tus metas, para que te ayude a ahorrar para que te ayude a salir de deudas. Por ejemplo, el ejercicio de la primera semana es dibujar tu meta. El libro también tiene consejos, para que te des una idea, el 2016 comienza en viernes, y aquí en el calendario te pongo: “ojo con el ‘Yo invito’”. También contiene un test para que veas cómo andas en tus finanzas, para que puedas evaluarte, cada semana hay ejercicios distintos, para hacer tus presupuestos.

Una característica del libro de éste año es que tiene listas de tareas. El año pasado en la Agenda Mis Metas PCC, que es la aplicación del pequeño cerdo capitalista, les preguntamos a la gente cuáles eran sus principales metas, y las seis más importantes eran: Ahorro, salir de deudas, hacer un viaje, un coche, una casa o estudios. Aquí lo que hicimos es una lista que desglosa cada paso. Tu vas palomeando mientras avanzas y así llegas a tu objetivo. Se trata de una agenda que te lleva de la mano para diferentes temas, como son ahorro, crédito, impuestos, inversiones, seguros, todo lo que necesitas para finanzas sanas.

Éste año lo sacamos para IOS, todo lo que puedas hacer de manera física, lo puedes hacer de manera virtual. Es la cuarta agenda (2016).

Agenda 2016 Pequeño Cerdo Capitalista

Agenda 2016 Pequeño Cerdo Capitalista

Ideas Que Ayudan: ¿Cómo surgió la idea para que tú comenzaras a ayudar a la gente con sus finanzas?

Sofía: Yo estudié periodismo y mi primer trabajo fue en una revista de seguros, entonces me mandaron a una nota que era sobre el bono demográfico en CONAPO, yo pensé que era aburrido saber de cómo iba a crecer la población. Pero para mi sorpresa ese día lo que contaron fue que México, de aquí al 2035, va a tener la población económicamente activa más alta de su historia, pues va a ser la mayor cantidad de gente en edad de trabajar. Después del 2035 el país comenzará con un proceso de envejecimiento.

Si hoy tenemos adultos mayores 7%, en 2050 será el 14%. Imagínate un país en donde los jóvenes de hoy no ahorran y tiran su dinero.

En 2008 decidí abrir un blog. Después un periodista hizo una reseña del blog, Ernesto Murguía, a quien nunca he conocido en persona pero le agradezco, de hecho lo pongo en mis agradecimientos, aunque no lo he conocido todavía.

Más tarde Fernando Estévez, que era el editor de la editorial Aguilar (Director para el Cono Sur de las editoriales Alfaguara, Taurus y Aguilar), en ese momento vio la reseña y le gustó el blog, así que pidió que me preguntaran si me gustaría escribir un libro, fue a sí como nació “El Pequeño Cerdo Capitalista, Finanzas Personales para hippies, Yuppies y Bohemios” en 2011. A ese libro le fue muy bien, pues a las tres semanas lo reimprimieron, el primer tiraje era de 5 mil ejemplares y ahora lleva más de 170 mil ejemplares vendidos.

Los mismos lectores, las mismas personas del blog, seguían teniendo dudas y fue así como salieron los siguientes títulos, el libro de inversiones y éste que es libro agenda. Así es mi forma de darles un marcaje personal a los lectores para que tengan que hacer sus tareas financieras.

El libro cuenta con divertidas y útiles estampillas

El libro cuenta con divertidas y útiles estampillas

Ideas Que Ayudan: ¿Te molesta que la gente tenga deudas?

Sofía: No me molestan los morosos, todos tenemos o podemos tener problemas financieros y la situación no es el problema, el problema es: TUS IDEAS Y TUS CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN. O sea, si tu tienes ideas como “tú no puedes ahorrar”, “sólo los ricos pueden ahorrar”, “el crédito es una extensión de tus ingresos”, o “¿para qué invertir? si de todos modos lo bailado nadie me lo quita”, pues va a ser difícil que tengas unas finanzas sanas, y va a ser muy difícil que puedas usar el dinero que ganas para las metas que realmente te gustan. Vas a vivir para pagar cuentas, y yo creo que no es una forma correcta ni disfrutable de vida.

El dinero no es lo más importante en este mundo, pero si tú no le pones la atención al dinero, éste consume toda tu energía y todo tu tiempo, entonces no tendrás tiempo para las cosas importantes, que a lo mejor es: tu familia, dedicarte a lo que realmente te gusta, un viaje, la escuela de tus hijos, etc.

Lo he visto con las personas que leen los libros y que utilizan la agenda, no importa de donde partas si tu hoy empiezas a mejorar tu educación financiera, en un año vas a estar en una mejor posición que si te sigues como estás.

El dinero no es lo más importante en la vida, pero se vuelve lo más importante cuando no le ponemos atención. La única forma de restarle la importancia al dinero en nuestra existencia es ponerle un poquito de atención, ordenarte, aprender a cómo manejarlo, aprender a hacerlo crecer, pues no nada más se trata de ahorrar, sino de invertir o de generar un poco más.

Ideas Que Ayuda: ¿Cómo es posible que una persona que apenas comienza a trabajar logre metas largo plazo como comprar una casa?

Sofía: Claro que es posible, pero si su meta es a largo plazo debe aplicar el “Quítamelo que me lo gasto”, separar la cantidad que quiere destinar al enganche de su casa o al pago. Tiene que ahorrar primero, por lo menos el 20 por ciento del ingreso del costo de la casa si quiere comprarla a crédito, si quiere comprarla de contado pues obviamente más tiempo. Si él ahorra en vez de lo que le sobre lo que tiene, o sea si pone su meta al principio, como su prioridad, lo logrará. Lo importante es empezar y siempre hacer esa disciplina: “quítamelo que me lo gasto”. Entre más ganamos más gastamos, por eso debe haber estrategias de ahorro.

Si tu tienes la voluntad lo puedes lograr, el punto es que tengas la meta clara, te pongas un plazo y veas qué vas a modificar en tus hábitos para llegar a ese objetivo.

Ideas Que Ayudan: ¿Cómo ayuda tu libro a las personas que son compradores compulsivos y quieren dejar de serlo?

Sofía: En mi libro hay una semana que habla de evitar las compras compulsivas, viene bajo el título: Manual de Emergencia contra las compras compulsivas. Ahí vienen varios consejos: como ir a pasear a un parque en lugar de un centro comercial; ¿Comprar algo? ¿Lo quieres o lo necesitas?; revisar tu clóset antes de ir de compras, a veces tenemos closet lleno de nada que ponernos.

Ideas Que Ayudan: Háblanos un poco de Sofía Macías...

Sofía: Soy periodista y consultora en educación financiera, empecé mi pasión por la educación financiera con mis propias metas, a lo mejor tenía muchos sueños que me parecían caros y difíciles de cumplir, pero conforme iba reporteando, conforme iba hablando con las personas del sector me daba cuenta que a lo mejor el problema era el método, que no estaba haciendo las cosas correctas y que no tenía suficiente educación financiera para llegar a mis metas. La verdad es que a partir de aplicar éstos consejos empecé a lograr mi primer viaje a Colombia, mi maestría (que yo la veía lejísimos, súper cara), llevarme a mi papá a Turquía, etc.

Ideas Que Ayudan: ¿Qué aconsejas a los lectores de Ideas Que Ayudan para tener éxito?

Todo lo puedes hacer siempre y cuando tengas claro tu objetivo, planees y trabajes por él. El secreto del éxito tiene que ver con la perseverancia y la frustración. Si tu realmente quieres algo, hay que insistir, y a lo mejor al principio la gente va a creer que estás loco.

Me acuerdo que cuando abrí el blog, un chavo con un poco de burla me escribió: “esto de las finanzas personales y escritas por una chica es demasiado siglo XXI”. Pero tú no debes dejar que alguien te diga que no puedes hacer lo que quieres hacer, si tu haces eso y eres muy perseverante y te preparas lo vas a lograr, yo creo que ese es el secreto más importante del éxito, perseverar y prepararse.

Un libro que te será muy útil

Un libro que te será muy útil

zoom_agenda

Alberto Brito