¿Qué vacunas necesita mi mascota?

¡Comparte en tus redes!

Una mascota es una fuente de alegría y amor, pero también implica una gran responsabilidad. Tanto los perros como los gatos son animales que requieren de tus cuidados para que no se enfermen. La mejor manera de protegerlos es aplicarles las vacunas necesarias y desparasitarlos periódicamente.

Recuerda que una mascota enferma puede ser un problema de salud pública, pues algunos de los padecimientos que los aquejan pueden afectar a los humanos también.

Aunque siempre es importante acudir con el veterinario para que revise a tu mascota y determine cuáles son las vacunas que necesita según su raza y la localidad en la que te encuentras, existen algunas inmunizaciones que todos los perros y gatos deben recibir.

Si no tienes ni idea de en qué momento llevar a tu mascota a vacunar, aquí te dejamos la información de cuáles vacunas debe recibir y cuándo es el mejor momento para aplicarlas.

Perros

Los cachorros recién nacidos tienen anticuerpos que los protegen. Éstos los obtienen de la placenta y a la leche materna. Eso sí sólo recibirá los anticuerpos de las enfermedades contra las que fue vacunada la madre.

El periodo de vacunación de los cachorros varía en función de la cantidad de anticuerpos que recibió de la madre. Las vacunas sólo pueden ser administradas cuando los niveles de anticuerpos maternos son bajos, de otra manera bloquean el efecto de la inmunización.

Aunque varía de cachorro a cachorro, la vacunación suele iniciar alrededor de la sexta y octava semana de vida, para después aplicar refuerzos cada dos o tres semanas, hasta que el perro cumpla cuatro meses.

De acuerdo con los especialistas, todos los perros deben ser vacunados contra la rabia, el moquillo, el parvovirus, hepatitis y leptospirosis. También se recomienda inmunizarlos contra la traqueobronquitis o tos de las perreras, la piroplasmosis y el coronavirus.

Para que tu peludo no reciba tantas inyecciones, existe la vacuna séxtuple; ésta incluye moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus. Tras su aplicación, requiere un segundo y tercer refuerzo. El veterinario determinará la estrategia y el programa de vacunación que recibirá tu perro.

Cuando tu mejor amigo sea mayor de seis meses deberá ser vacunado cada año con la antirrábica y la séxtuple.

Gatos

El periodo de vacunación de los gatos comienza cuando deja de recibir leche materna, alrededor del segundo y tercer mes de vida.

La primera vacuna que se aplica es la denominada trivalente felina, que incluye panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis vírica felina. Después de tres o cuatro semanas, tu gato volverá a recibir esta vacuna a modo de refuerzo.

Antes de que tu felino cumpla el año de vida deberá ser vacunado contra la rabia y la leucemia en dos dosis con intervalos.

Al alcanzar la edad adulta, tu gato deberá recibir refuerzos anuales de todas estas vacunas. Algunos especialistas recomiendan que se apliquen cada año, mientras que otros recomiendan que se haga cada tres años. Sólo el veterinario de tu gato podrá determinar cuál es el plan que más le conviene.