¡Comparte en tus redes!

Qué hacer cuando tu pareja está triste

adriana_carrillo¿Qué tanto permites que tu pareja este triste? Durante el último mes he estado notando que mi esposo está “raro”, lo he sentido un poco desconectado de sí mismo y serio… un poco más de lo que usualmente es.

Un día por fin pudimos platicar mientras cenábamos, y él me compartió que se ha estado sintiendo triste y desconectado de la gente. Mi primer impulso fue querer quitarle la sensación: “no amor, la gente si te siente presente”, o “yo no te he sentido desconectado de mi”, o “yo creo que sólo te estás fijando en las cosas que corroboran que te desconectas, pero no ves en donde sí estás conectado”.

El problema con quererle quitar la sensación es que el mensaje que le mando cuando lo hago es: necesito que estés fuerte y con tu tristeza no eres bienvenido.

Y la verdad es que es difícil saber qué hacer o cómo reaccionar cuando una de las personas más importantes de tu vida está triste; es normal querer que ya no se sientan así, es amoroso, pero no es útil.

Un recurso que he encontrado cuando noto que le quiero quitar una emoción o sentimiento a mi pareja es primero ver qué me pasa a mí con que él se sienta así. Noto que en general tiene que ver con que siento que no estoy sabiendo acompañarlo, que no estoy siendo buena esposa o que no me siento capaz de poder ayudarlo, pero todo eso es mío y estoy aprendiendo a hacerme cargo. Si puedo ver qué me pasa, y me hago cargo de ello, entonces sí puedo preguntarle cómo necesita él que lo acompañe, y así, cuidarlo.

Algunos tips que te puedo dar cuando pases por una situación similar con tu pareja son los siguientes:

  • Ten paciencia, para ti y para tu pareja, no es fácil saber que tu pareja se la está pasando mal. Es normal que te duela.
  • Nota para qué le dices las cosas que le dices o haces las cosas que haces cuando te dice que está triste.
  • Trata de no tomártelo personal, recuerda que a veces tú también estás triste y no tiene que ver con tu pareja
  • Pregúntale qué necesita, no contamos con un manual de cómo proceder cuando tu pareja está triste. Es útil y válido que no sepas qué hacer.
  • Comparte, para tu pareja es útil saber que también te pasan cosas cuando lo o la ves triste, compartir nos conecta con el otro.

La tristeza no es negociable, es parte de nuestras vidas. Qué mejor que hacerle saber a tu pareja que sienta lo que sienta es bienvenido o bienvenida a tu espacio.

Adriana Carrillo