¡Comparte en tus redes!

Quejas más comunes entre los consumidores

El mundo cada vez esta más lleno de consumidores, hoy 15 de marzo celebramos el día mundial del consumidor. Esta fecha fué estipulada por el presidente norteamericano John F Kennedy allá por 1962, en donde se específica concretamente los derechos de los consumidores sin importar su condición social, origen étnico, religión ni orientación sexual.

consumidores_1

Todos los consumidores tienen derecho a:

  • Productos y servicios seguros
  • A ser informado/a
  • A elegir
  • Ser escuchado/a
  • Satisfacción de necesidades básicas
  • A ser compensado
  • A un medio ambiente saludable

En México desde 1976 la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) es la encargada de proteger los derechos del consumidor, fomentar un consumo inteligente satisfacer, cuidar y estar al pendiente tanto en los derechos, obligaciones como las quejas que reciben por parte del consumidor.

Quejas más comunes entre los consumidores

La PROFECO atienda alrededor de 115 mil quejas por año. Se encarga de llevar acabo una conciliación entre el consumidor y el vendedor.

Por eso es de suma importancia hacer valer tus derechos, y estar siempre al pendiente de que te ofrecen con lo que compras

Estás son las empresas con más quejas según la PROFECO

  • Telefonía celular

Movistar, Telcel, Iusacell y Telcel rankean entre las 10 compañías más denunciadas

Con el 36.66%de quejas

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)

La Comisión Federal de Electricidad tiene un gran número de denuncias alrededor de 70% de estas son por que no quieren corregir los errores en sus cobros

  • Servicios de internet

Lo más reportado son fallas en la velocidad, servicio nulo o limitado 47.70% dentro del total de quejas.

consumidores_2

¿De qué manera puedo denunciar?

Si están presentado fallas en el servicio, o no cumplen con lo que te prometieron puedes denunciar a los teléfonos 55688722 y 01 800 468 87 22 o presentar una denuncia desde el portal de la PROFECO 

Para darle más seguimiento a estos casos se abrió un portal llamado Soy Usuario, una herramienta que diseño el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que tiene como fin proteger al consumidor ante los prestadores de servicios, y conciliar el evento.

¿Qué necesito para acceder?

A través de la página. Creas un usuario (nombre, edad, correo electrónico, dirección) y contraseña para hacer la atención más personalizada y eficiente.

El plus que te brinda está página es brindarte noticias, consejos al momento de comprar.

Haz valer tus derechos al momento de comprar un bien o un servicio, y si no te cumplen con lo que prometen ¡alza la voz!

Sólo podremos tomar decisiones acertadas si sabemos cómo analizar e interpretar los datos- Avinash Kaushik

Notas relacionadas

Tu salario ¿te permite vivir bien? ¡Compáralo con la canasta básica!. Aquí

7 ideas financieras para mamás solteras. Aquí

Formas de evitar el robo de identidad. Aquí