¡Comparte en tus redes!

¿Qué es el día naranja? Y ¿por qué se celebra?

Desde el 2008 , el Secretario General de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, lanzó una campaña para sensibilizar a la población y al mismo tiempo motivar a los gobiernos de todo el mundo a invertir en programas de prevención llamada "día naranja".

dia naranja

El 35% de las mujeres en el planeta ha sufrido violencia física y/o sexual ya sea por parte de su pareja, violaciones y asesinatos - ONU

La importancia del día naranja

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, se celebra el 25 de noviembre en memoria a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. La lucha para erradicar la violencia contra mujeres y niñas es constante, no es solo una vez al año, el día 25 de cada mes se convoca a que las personas utilicen un listón del lado derecho del corazón (en símbolo de rechazo a la violencia)o una prenda naranja como símbolo de lucha.

Edificios importantes como alrededor del mundo se pintan de naranja para apoyar el #díanaranja #orangetheworld

¿Porqué es naranja?

El naranja representa el futuro brillante y optimista. Libre de violencia contra las mujeres y niñas alrededor del mundo.

2016 un año decisivo

Este año fue decisivo para establecer objetivos que se aplican a nivel mundial. Entre estos objetivos se encuentran: igualdad de género, empoderamiento de las mujeres como prioridad clave, el establecimiento de metas específicas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

La violencia en México

En la actualidad es casi imposible tener una cifra exacta de las mujeres que han sido ejecutadas o han sufrido alguna clase de violencia. El caso más conocido en todos los tiempos son las muertas de Juárez pero ¿en realidad cuántas mujeres han muerto? La cifra real no la conocemos.

  • 7 de cada 100 mujeres en México han sido obligadas a tener relaciones sexuales
  • El 47% de las mujeres han sido victimas de violencia por parte de su pareja

No se trata de celebrar únicamente un día, se trata de tomar consciencia de hacer reflexionar a la población en general y a las autoridades que la violencia hacia la mujer es un problema cada vez más grande. Es la oportunidad perfecta para sumar filas, y combatirlo juntos.

Si eres víctima de violencia no dudes en presentar la demanda pertinente o pedir ayuda a los especialistas comunícate al Instituto de la Mujer al 55122836, 55122856  o a través de sus redes sociales:

Fb: InmujeresCDMX

Tw: InmujeresCDMX

¿Cuantas más?

Notas relacionadas:

¡Ayúdala! Detecta si tu hija sufre violencia en su relación. Aquí

Cómo saber si una mujer esta siendo maltratada con Maryfer Centeno. Aquí

Ideas para combatir la violencia de género. Aquí