¡Comparte en tus redes!

¿Quién fue San Valentín?

GEORGETTE_rivera

Hacia el año 498 D.C., fue declarada por primera vez la conocida fiesta de San Valentin, dicho Santo fue uno de los tres mártires ejecutados en la época del Imperio Romano; sin embargo, no fue sino hasta la  Edad Media que se ligó la fecha del 14 de febrero con el amor. San Valentín fue ejecutado en este día cuando se rehusó a renunciar al cristianismo, y también por haber unido en matrimonio a muchos soldados cuando los enlaces habían sido prohibidos por  el Emperador Claudio II. Otras historias señalan que es considerado el patrono de los enamorados porque en esas fechas es cuando los pajaros tienden a aparearse.

En la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana en honor de la fertilidad, se le conocía con el nombre de Lupercalia. En estas festividades verdaderamente salvajes, las mujeres esperaban ser azotadas con látigos de piel de perro y de cabra que estaban mojados en la sangre de estos animales pues creían que este ritual les daría fecundidad; y no fue hasta  el año 496 D.C., que el Papa Gelasius I declaró la prohibición de dicha conmemoración y, de manera inmediata, promovió el 14 de febrero para conmemorar la fiesta de San Valentín.

Muchos años más tarde, el escritor Geoffrey Chaucer, escribió el poema de nombre Parlamento de los pájaros, donde describe por vez primera el Día de San Valentín como el día de los enamorados. Posterior a la publicación de esta poesía, se consideró esta fecha como un día dedicado a el amor; y fue casi veinte años más tarde que el rey Carlos VI de Francia creó la corte del amor por medio de la cual el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se llevarían a cabo unas justas en las que los participantes deberían competir para conseguir una pareja entre las doncellas cortesanas. A partir del siglo XV esta celebración se hizo popular en Europa y llegó hasta Francia, Inglaterra, Italia y Alemania; algo que se volvió todavía más interesante fue el escribir poemas a los que llamaban Valentinas entre los enamorados, y desde el siglo XIX, esta fiesta se comercializó con la elaboración de tarjetas alusivas en Gran Bretaña.

Hoy en día ya no hay lugar del mundo donde no se celebre el día del amor y la amistad, la comercialización es masiva; sin embargo, cada persona puede convertir esta fecha en un festejo diario, en el que celebre la amistad pura y verdadera libre de estereotipos, sabiendo realmente con quién cuenta y con quién no. Así que mientras menos amistades tengas, más sinceridad hay en aquéllos con quienes convives por el simple hecho de ser recíprocos en amor.

Bendecida semana y ¡Feliz día del Amor y la Amistad!
Georgette Rivera.

Georgette Rivera