¡Comparte en tus redes!

¿Quién pasa más tiempo con los hijos? ¿mamá o papá?

Vivimos en el siglo XXI, la ondita de la equidad de género cada vez están más balanceado. Sin embargo, te has preguntado ¿quién pasa más tiempo con las criaturas? ¿mamá o papá? Te ayudaremos a despejar la incógnita.

mama o papa

Ya se cumplieron 5 años desde que se aprobó el permiso de paternidad en la Ley Federal del Trabajo y aún así está medida parece ser insuficiente. El objetivo era incrementar la participación de los padres en el cuidado de los hijos. De acuerdo a la encuesta realizada por el INEGI, las mujeres dedican 28.8 horas a la semana al cuidado de los hijos, mientras que los hombres sólo la mitad 12.4 horas.

Quienes tienen nenes entre 0-5 años de edad, las mujeres dedican 13 horas semanales a su cuidado, mientras que los varones 5.2 horas.

Es indispensable que el niño tenga presente la figura tanto paterna como materna en su crecimiento y formación integral.

El permiso de paternidad actual autoriza y respalda a los padres para disponer de cinco días laborales para estar con sus hijos desde el día de su nacimiento, y así convivir y hacerse más presentes en todas las actividades que engloban al niño desde su manutención, hasta el entretenimiento.

En la actualidad, de los 2.3 millones de niñas y niños que nacen en nuestro país anualmente, sólo un aproximado de 600 mil madres tienen acceso a la licencia de maternidad; del permiso por paternidad se desconoce el número, debido a que el pago de éste lo realiza el patrón y no la seguridad social como en el caso de las mujeres, por lo que la estadística no es registrada por alguna institución (IMSS, ISSSTE u otra).

Existen matriarcados y patriarcados, la idea de la familia equilibrada en dónde se desarrollé una convivencia equitativa. En la cuál tanto mamá como papá tengan injerencia, participación en los logros, metas y también momentos difíciles de los hijos.

Y tú ¿con quién pasas más tiempo?

Notas relacionadas:

Errores comunes de los padres en la educación de los hijos. Aquí

¿Qué les estas enseñando a tus hijos cuando abandonas a tu mascota?. Aquí

Dónde están los padres hoy. Aquí