¡Comparte en tus redes!

¿Quiénes fueron los sumerios?

Georgette RiveraLos sumerios se asentaron en las orillas de los ríos Tigris y Éufrates, muy cerca del Golfo Pérsico, región a la que se le conoce como Sumeria. A esta cultura se le deben muchos adelantos que hicieron posible el progreso de la civilización, tal es el caso de la invención de la rueda y la escritura cuneiforme cerca del año 3300 A.C. Entre los muchos beneficios que nos heredaron están los siguientes:

  • El concepto y construcción de una ciudad como tal
  • Las leyes escritas
  • La medicina
  • El sistema sexagesimal
  • Los ladrillos de adobe
  • Las construcciones con arcos
  • La carroza
  • La cerveza

El idioma que hablaban los sumerios hasta el día de hoy es considerado una lengua aislada que actualmente no tiene relación o parentesco con ninguna familia lingüística conocida, este idioma se diferencia del acadio que es de origen semítico; y aunque las dos lenguas dominaban en ese entonces, usaban la escritura cuneiforme que desarrollaron cuando inventaron los jeroglíficos pictóricos. A través de la escritura los sumerios almacenaron gran cantidad de conocimiento, así como su difusión; y por tal motivo, se crearon escuelas.

Dentro de lo más avanzado que desarrollaron fueron los conceptos matemáticos basados en 6 y 10, por medio de este sistema inventaron el reloj con 60 segundos, 60 minutos y 12 horas, además del calendario de 12 meses que se usa hoy en día.

Desarrollaron un complejo sistema de metrología cerca del año 4000 A.C.; de ahí devino la creación de la aritmética, la geometría y el álgebra; ellos se dieron a la tarea de escribir las tablas de multiplicar en tablillas de arcilla. Del año 2700 al 2300 A.C., se dieron indicios de la aparición del ábaco y de un sistema hecho a base de columnas que es el precursor del sistema sexagesimal.

En Nippur fue encontrada una tablilla a la que se le considera el primer manual de medicina donde se encontraron formulas químicas y algunos encantamientos mágicos, lo curioso es que para poder saber sus compuestos los tenía que desencriptar un químico experimentado, si no, era imposible leerlos; empleaban para la farmacia sustancias animales, vegetales y minerales. Los inventos más conocidos fueron sus diuréticos y laxantes que utilizaban casi todos sus habitantes; cabe mencionar que para ellos la enfermedad era como tener un demonio preso dentro del cuerpo, con la tentativa de salir de allí, obviamente se explicaba que al continuar en ese cuerpo tendría experiencias desagradables e insanas.

Fueron los primeros en dar tratamiento a plantas y animales, creando las plantaciones sistémicas y la cosecha de la descendencia de la grama mutante a la que conocemos como einkorn.

Sus atributos son muchos y desafortunadamente se nos olvidan, pero si no hubiese sido por ellos no habríamos llegado al grado de desarrollo tecnológico que tenemos en la actualidad.

Bendecida semana

Georgette Rivera.

Georgette Rivera