¡Comparte en tus redes!

¿Quieres que tu empresa sea un éxito? Este CEO nos dice cómo

No es un secreto que el éxito está reservado para aquellos que se arriesgan y se animan a salir de su zona de confort. Esta regla aplica tanto al ámbito profesional como cualquier a cualquier aspecto de la vida. ¿O tú te quedarías en una relación monótona sólo porque te aterra estar sola? ¿O te quedarías en un trabajo en el que no te sientes pleno y odias todo lo que haces? ¡Por supuesto que no!

Esta frase también aplica para quienes deciden emprender. Si quieres que tu empresa sea un éxito, debes arriesgarte, hacer las cosas diferentes y, sobre todo, ser capaz de adaptarte al cambio.

Tal vez este último punto te resulta un poco confuso, pero no te preocupes, dejaremos que un especialista en el tema te lo explique. Se trata de José María Zas, presidente y director general de American Express Latinoamérica.

Durante su participación en el 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Zas expuso que estamos viviendo en una época en la que hay nuevos paradigmas en la forma de hacer negocios, en los hábitos y gustos de los consumidores.

Lo peor es que estos cambios son constantes y acelerados. Cuando apenas te estás acostumbrando a una forma de hacer las cosas o relacionarte con tus clientes, surge un nuevo paradigma que altera tu plan de negocios.

Además, la mayoría de las veces, estos cambios no vienen impulsados por la competencia tradicional, sino por otros agentes, que jamás hubieras considerado que formaran parte del mercado. El mejor ejemplo de ello es Uber, la red de taxis más grande del mundo, pero que no posee ni un solo vehículo.

El ritmo de estos cambios ha hecho que casi 90% de las empresas desaparezcan, pues les resulta imposible adaptarse. Para colmo, aquellas que sí intentan ponerse en sintonía con el mercado, ni siquiera están trabajando en las causas, sino en los síntomas. ¿El resultado? Fracaso absoluto, pues los cambios no tardarán en superarlos.

Para que ello no le ocurra a tu empresa, es indispensable que hagas algunas modificaciones. De acuerdo con el CEO de American Express Latinoamérica, es imprescindible que:

  • Manejes dos agendas de trabajo: una para el presente, y la otra para el futuro inmediato.
  • Promover el desarrollo constante de productos propios. El objetivo es lograr que 60% de los ingresos de la compañía provengan de productos desarrollados en los últimos 12 meses.
  • Olvidarte de que dirigir una empresa, o tener gente a tu cargo, se limita a administrar. Es necesario que promuevas el desarrollo de talento, pues es precisamente éste el recurso más importante de tu empresa.
  • Favorecer la participación de toda la organización en la toma de decisiones.

Pero, sobre todo, indicó Zas, debes recordar que la clave del éxito es el conocimiento compartido. En la medida que te des cuenta que puedes aprender algo de cada persona que trabaja en tu empresa, en esa medida podrás afrontar los retos que traigan los cambios en el mercado.