¡Comparte en tus redes!

Reacciones del organismo durante un beso

Besar es una de las costumbres favoritas del ser humano. Incluso, con un beso puede descifrarse el futuro de una relación.

beso

De acuerdo con la doctora Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, besar marca la creación de lazos afectivos, por lo que gracias a los besos tiene lugar el 90% de las actividades sociales humanas.

Lo cierto es que durante el beso se desencadena una serie de procesos y reacciones en el organismo, de la que de seguro no tenías ni idea.

Las reacciones de tu cuerpo cuando te dan un beso

  • Adiós calorías. Besar es una buena opción para bajar de peso, ya que se queman alrededor de 15 calorías por beso.
  • Bacterias. Con la saliva también intercambias 2 millones de bacterias, pero no tienes de que preocuparte, pues al mismo tiempo segregas sustancias que evitan infecciones.
  • Ejercicio. Durante el beso ejercitas los músculos faciales. En un beso apasionado intervienen 34 músculos de la cara, mientras que con un beso en la mejilla contraes 12.
  • Ritmo cardiaco. Gracias al beso se libera adrenalina y noradrenalina, con lo que se elevan tus pulsaciones y tu corazón pasa de 60 a 130 latidos por minuto.
  • Sentidos. En el beso se activan de tres a cuatro sentidos: gusto, olfato, tacto y vista.
  • Sustancias neuronales. Tu cerebro libera oxitocina y endorfinas, las hormonas del enamoramiento y la felicidad. Además de que cuando hay atracción física los procesos químicos aumentan, por lo que el efecto de la dopamina puede compararse con una sobredosis de anfetaminas.
  • Hormonas. Cuando besas, tu organismo libera la hormona gonadotropina, lo que provoca a su vez que se segreguen estrógenos y testosterona. Esta última ayuda a disparar el deseo sexual.
  • Excitación. Un estudio de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostró que durante el beso, los hombres liberan óxido nítrico, un químico que relaja los vasos sanguíneos y provoca la erección.
  • Feromonas. En un beso también se produce el sebo que contiene feromonas. Estas sustancias modifican el comportamiento de la persona que las recibe, por lo que contribuyen a establecer vínculos afectivos

Por si fuera poco, besar también beneficia a tu salud, reduce la ansiedad y evita la depresión, según lo han demostrado diversos estudios de la Universidad de Arizona.

Con todos estos beneficios deberías besar más seguido, ¿no crees? ¿Tú que sientes al besar?

Fuente: Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Argentina, Vanidades, Salud 180

Notas relacionadas:

Los 7 mandamientos del sexo casual. Aquí

7 beneficios del semen que te harán sonreír. Aquí

¿Conoces los beneficios de los abrazos?. Aquí