¡Comparte en tus redes!

¡Recórcholis! regala diversión a niños en situación vulnerable

¡Recórcholis! regala diversión a niños en situación vulnerable

¡Recórcholis! regala diversión a niños en situación vulnerable. Foto: Alberto Brito

¡Recórcholis! y el DIF de la Ciudad de México regalan diversión a todos los niños en situación vulnerable, todo bajo el proyecto "¡Recórcholis! En la Comunidad", que es un programa de beneficencia dirigido a la población infantil menos favorecida de México, en el corte del listón que simboliza el arranque de este programa estuvieron presentes el Director general del DIF en la CDMX Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco y el presidente Ejecutivo de ¡Recórcholis!, José Antonio Quevedo Diniz, junto con su equipo de directivos. ¿En qué consiste? A partir de ahora se le regalarán juegos a los niños menos favorecidos todos los días en una sucursal diferente.

En la conferencia de prensa, el empresario Antonio Quevedo dijo: "Este es un programa que inició hace muchos años, hace 20 o 25 años tuve la fortuna de ser director de un parque que se llamaba Reino Aventura, ahora se llama Six Flags, y tuvimos la oportunidad de iniciarlo con una asociación que se llama "Sólo por ayudar" de Lolita Ayala, recuerdo perfectamente el primer día que inició este programa en el parque, estábamos parados en las taquillas de acceso y me decía Lolita Ayala que no sabía cómo agradecerme el que permitiéramos el acceso a tantos niños al parque, y simplemente le dije que mi mejor paga era ver la sonrisa de cada uno de los niños que iban ingresando al parque, no hay mayor satisfacción que ver la sonrisa de un niño divirtiéndose en un centro de entretenimiento, hoy en día ese programa lo estamos replicando en Six Flags, en ¡Recórcholis!, y vamos a echarle más ganas todavía, tenemos 43 sucursales en la República Mexicana, este programa se llevará a cabo en cada una de las sucursales y esperamos que todos los niños que nos visiten salgan con la misma sonrisa que aquel día vi a su llegada a Reino Aventura. Nuestra misión en esta empresa es hacer feliz a la gente. Esa misión no estaría completa si no estuvieran ustedes aquí presentes", finalizó refiriéndose a los niños del DIF.

José Antonio Quevedo Diniz juega con una niña. Foto: Alberto Brito

José Antonio Quevedo Diniz juega con una niña. Foto: Alberto Brito

La niña Citlati, de 11 años de edad, una pequeña usuario del centro del DIF, dijo en representación de los infantes presentes que sus derechos son "tener un nombre, una familia, educación, salud, ser tomados en cuenta, derecho a jugar y a divertirme, para mí jugar es aprender y escribir nuevas cosas, jugar es crecer, explorar y resolver problemas de manera pacífica, jugar es lanzar retos y superar obstáculos, es compartir y hacer amigos, jugar es ser felices y reír, es pintar el mundo de colores, jugar es imaginar... cuando las niñas y los niños jugamos transformamos el mundo, hoy estoy muy contenta de que ¡Recórcholis! nos haya invitado a las niñas y los niños que acudimos a los centros del DIF a este espacio donde podemos ejercer nuestro derecho al juego y al sano esparcimiento, las niñas y los niños somos importantes para el gobierno de la CDMX."

Gustavo Gamaliel dijo a Ideas Que Ayudan "Gracias a la participación de ¡Recórcholis! debemos reconocer como sistema que es una empresa socialmente responsable con unas instalaciones extraordinarias, para que los niños puedan divertirse, hay un derecho importante al juego y este espacio lo estaría fomentando, ¿quiénes vienen? vienen los Centros de Día del sistema DIF, que están asociados a grupos muy vulnerables, algunos niños están vinculados a zonas muy marginadas, algunos niños están inmersos en problemáticas familiares, incluso con familias que tienen padecimientos de drogas, algunos otros son de grupos indígenas, las zonas importantes que abarca el sistema DIF son las zonas más marginadas, por lo tanto se suman a parte de los Centros de Día programas como el de Más Becas Mejor Educación que son los programas destinados a las escuelas donde más marginación y pobreza hay en la ciudad, niños del programa de Educación Garantizada, que son quienes han perdido a su papá a su mamá, tutor... han fallecido o sufrieron una discapacidad permanente que les impide trabajar y mantener su economía familiar, ahí el sistema DIF les proporciona apoyos económicos o los espacios. Vienen chavos que están asociados al programa de niños Talento, ahí son los niños con calificaciones de 9 y de 10 y que complementan su formación en los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF. De los grupos más marginados que identificamos, ¡Recórcholis! nos está haciendo el extraordinario favor de incorporar de manera semanal a 200 niños que van a poder disfrutar de manera gratuita las instalaciones, es una gran labor que estamos haciendo con ¡Recórcholis!, teníamos que hacer un evento protocolario porque teníamos que darle uso al tema y sobre todo reconocer que en el sistema es el compromiso que de manera gratuita está realizando por los niños de la Ciudad".

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco juega junto con un pequeño.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco juega junto con un pequeño.

José Antonio Quevedo dijo a Ideas Que Ayudan: "Es un programa que no termina nunca, al menos mientras yo viva y esté al frente, es un programa que no va a terminar nunca jamás, ya lo habíamos implementado, pero no bien, nos faltaba hacerlo mucho mejor de lo que veníamos haciendo, con el apoyo del DIF estoy seguro que l programa va a caminar como debe de caminar, somos una empresa en la cual nuestra misión es hacer feliz a la gente, esa misión no puede estar completa si no apoyamos y ayudamos a niños de escasos recursos con vulnerabilidades por todos lados y yo creo que es una forma de apoyar un poquito a la niñez de esta  ciudad. Se realizará diario en todas las sucursales".

Gamaliel aseguró: "Es importantísimo el juego, el juego te contribuye a un desarrollo psicomotor, a desarrollar habilidades, a asociarte con otros niños, a convivir, es importante esta etapa de formación, porque si un niño no juega no desarrolla sus capacidades, por lo tanto presenta a lo largo de su desarrollo inconsistencias. Aquí de lo que se trata es de que ellos vayan aprendiendo sus destrezas, sus habilidades y por rangos de edad. Muchos de los juegos de aquí son mecánicos, no solamente electrónicos, hay todo tipo de actividades". Y agregó: "Si hacemos cálculos, son 200 niños diarios, durante 7 días, son 1400 niños, si contamos las sucursales tenemos que son más de 5 mil niños beneficiados a la semana. Es un esfuerzo grandísimo el que está haciendo ¡Recórcholis!, ¿por qué? pues se está sumando, se está poniendo la camiseta con la niñez de la ciudad, es algo que debemos reconocer, incluso yo haría un llamamiento a todas las empresas que socialmente son responsables para ello para que se sumen al ejemplo que está dando ¡Recórcholis! y para que sea cada vez más incluida la infancia y sobre todo que tengamos espacios extraordinarios como estos al alcance de todos".

Los niños que serán beneficiados con este espacio de recreación son desde los más pequeños hasta adolescentes de 15 años de edad. En la inauguración de este proyecto, todos los asistentes entonaron el himno del DIF.