¡Comparte en tus redes!

Regalar una mascota, cosas que debes de saber antes de hacerlo

Liz ParroquinEn estas épocas navideñas los niños y adultos aprovechan para pedir o regalar una mascota, dentro de lo más común encontramos perros, gatos, aves, reptiles, roedores, etc. Los animalitos son tiernos y graciosos pero antes de regalar una mascota a un niño o ser querido es importante considerar varios aspectos y circunstancias que se pueden presentar al introducir a un nuevo miembro de la familia.

Lo primero que hay que tener en cuenta y detenerse a pensar es lo siguiente:

¿Con qué propósito vamos a regalar un mascota?

Esta pregunta es muy importante, ya que tienes que pensar muy bien si la mascota va a ser para compañía, juego, protección, rehabilitación o capricho y en base a esto podrás elegir la mejor opción, no te dejes llevar por las modas y piensa en lo que necesitas y puedes tener.

Una mascota es una gran responsabilidad a la cual se le tiene que invertir tiempo, dinero y esfuerzo ya que tienes que saber que aunque vengan de criadero o de lugares “seguros” es muy probable que los días posteriores a la adquisición la  mascota pueda presentar signos de enfermedad, lo cual traerá grandes gastos para el cuidado de su salud. Si, como lo acabas de leer!! No es una regla ni mucho menos pasa el 100% de las veces, pero aunque estén vacunados y desparasitados  pueden llegar enfermos así que no te confíes de lo que dice el vendedor o criador, no importa si te da una cartilla donde dice que tiene vacunas.

Algunas mascotas pueden llegar a vivir más de 15 años por lo tanto tienes que considerar que durante todo ese tiempo tu serás responsable de sus cuidados, salud y vida.

Si ya tienes bien identificada a la mascota que elegirás te recomiendo lo siguiente:

  1. Al momento que la adquieras llévala a tu médico veterinario de confianza para su valoración y recuerda siempre verificar que sea un profesional de la salud.
  2. Antes de su llegada tienes que tener todo lo necesario para su cuidado y buena alimentación ya que será la base de su salud.
  3. Recuerda que tienes que dedicarle tiempo a su educación y que esto es un proceso que lleva tiempo, No te desesperes, seguro que ira aprendiendo lo necesario para estar en casa.
  4. Si adquiriste un cachorro, ten cuidado que no vaya a comerse cosas ajenas a su alimento (Hay que evitar una visita de urgencia al veterinario).
  5. La esterilización antes del primer celo reduce el riesgo de cáncer de mamas hasta un 70% y algunas otras enfermedades.. Considéralo.
  6. Tienes que asesorarte con un experto acerca de la especie que tendrás para tener muy claras sus necesidades.
  7. Recuerda que adquirir una mascota es una gran responsabilidad, necesitas darle amor y tenerle paciencia. Si no era lo que esperabas, no lo abandones, mejor busca opciones que sean seguras para él.
  8. Si puedes adoptar y darle hogar a un animalito de la calle es un doble acto de amor y es muy probable que te sorprenda lo inteligentes y cariñosos que son.

Sabiduría que ayuda: De acuerdo a diversos estudios más del 30% de los animales que se regalan en Navidad son abandonados.

Si no quieres pertenecer a esta estadística toma en cuenta antes de adquirir una mascota lo siguiente:

  • Necesitas dedicarle mínimo una hora al día para su ejercicio, educación o cuidados.
  • Tener una mascota trae consigo muchos gastos en la salud y más en la enfermedad.
  • Muy probablemente si adquiriste un perro o gato en lo que lo educas puede ser que destruya muchas cosas en casa.

Si tienes alguna duda contáctame por mis redes sociales:

En Twitter, Facebook e Instagram: @vetlizparroquin

Dra. Liz Parroquin

Liz Parroquin