¡Comparte en tus redes!

Reglas básicas que como peatón debes seguir para no morir

El peatón es la parte más débil de todo el tránsito en las calles de las grandes urbes y damos por hecho que la culpa la tiene los automovilistas, cuando hay un porcentaje compartido de culpabilidad.

peaton-

 

Datos del INEGI del año 2015 arrojan que en el mundo los accidentes de tránsito causan la muerte de 1.24 millones de personas en todo el mundo. Mientras que en México son atropelladas hasta 16 personas diariamente, el CENAPRA reportó que en el año 2013 en México 17 mil 820 personas murieron a causa de accidentes de tránsito y de ellas 29 por ciento eran peatones.

Sabemos que como automovilistas y peatones no conocemos ni aplicamos el reglamento de tránsito por la vida tan apresurada que tenemos, pero si tú quieres evitar ser atropellado y sobrevivir a la jungla de asfalto, sigue estas reglas básicas y estarás del otro lado, de la calle por supuesto, sin ser atropellado.

1.- La más importante camina siempre por las aceras o banquetas, sino las hubiera hazlo por el borde o paseo izquierdo de frente al tránsito.

2.- Cruza siempre en las intersecciones, nunca a la mitad de la calle aun cuando el tránsito este detenido.

3.- Mira a ambos lados antes de cruzar.

4.- Evita cualquier distracción como ir hablando por celular, o texteando, tomando selfies, leyendo etc.

5.- Obedece los señalamientos viales.

6.- Cuando el semáforo peatonal este en verde, cruza. Si está en rojo o parpadeando, hay que esperar en la esquina o paso peatonal.

7.- Utiliza los puentes peatonales.

8.- Cuando bajes de algún transporte público como un autobús o combi, hazlo rodeándolo por detrás, si lo haces por el frente tienes alto riesgo de ser atropellado.

9.- respeta las ciclovías, no camines por ellas.

Si no quieres ser partes de las estadísticas pro accidentes de peatones toma en cuenta estas reglas básicas, que pueden salvar tu vida. Sé un peatón responsable y respeta para que tú también seas respetado.

Toma en cuenta que dentro del reglamento de tránsito de la ciudad de México en el artículo 5 estipula que los peatones deben seguir su circulación bajo las siguientes reglas:

  • Obedecer las indicaciones de los agentes, personal de apoyo vial o voluntarios y las señalizaciones viales.
  • Dar preferencia o asistir a personas que utilicen ayudas técnicas o movilidad limitada.
  • Conservar una velocidad de 10 km por hora.
  • Ceder el paso a vehículos de emergencia
  • Cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vía primarias y secundarias.
  • Utilizar pasos peatonales y pasos a desnivel en vías de acceso controlado.

De no respetar este artículo (que dudo mucho que todos conozcan), serás acreedor a cadena perpetua, no, no es verdad, solo serás amonestado verbalmente por los agentes y serás orientado de cómo debes compórtate como peatón. Aun así es mejor seguir las reglas para mantenerte sano y salvo.

Notas relacionadas:

Guía básica para manejar en la ciudad. Aquí.

Todo lo que debes saber acerca del reglamento de tránsito. Aquí.

Bicicleta en la ciudad- medidas básicas de seguridad. Aquí.