¡Comparte en tus redes!

Rehaciendo tu futuro

Yovana BaronTras una pérdida, ya sea por la muerte de un ser querido, o tras el sufrimiento ocasionado por alguna persona, sea lo que estés pasando en estos momentos de tu vida, y que te esté ocasionando un dolor muy grande, recuerda que tu puedes re-hacer tu futuro, todos contamos un destino dado: no elegimos dónde nacer, no elegimos qué familia tener, o qué tipo de ojos tener, o no elegimos en qué país nacer, lo que sí elegimos siempre es esa área de libertad que todos tenemos, en donde sí elegimos qué hacer con eso que se llama destino, si yo nací en una familia con padre alcohólico, no elegí tener ese papá, pero si elijo no ser como él, sí elijo ser diferente; otro ejemplo; yo no elegí ser una hija o hijo golpeado, pero sí, en mi área de libertad, puedo elegir no ser un golpeador, por lo tanto yo soy mi propio co-creador y decido en todo momento que postura asumir ante lo que estoy viviendo, y recrearme con las cenizas de lo viejo de este destino dado, casi como el ave fénix, surgiendo de tus propias cenizas, un proceso transformador de muerte y resurrección.

Hablando de las pérdidas por la muerte de un ser querido también ahí podemos cambiar y recrear nuestro futuro, reconociendo y aceptando el legado que ellos nos han dejado, el legado de los que se fueron antes que nosotros. Este legado de sabiduría y bondad es ahora nuestro. Depende de nosotros, los sobrevivientes, honrar a estos seres. Cuando alguien muere enterramos el cuerpo, que es el cascarón que albergaba la esencia de esa persona, ¿pero qué hay de los presentes? Te invito a ti que estás en este proceso de DUELO que reconozcas y seas consciente de que el legado real no son las posesiones mundanas que nos dejaron en el testamento, sino esos dones inmateriales que han quedado, las verdades a través de las cuales nuestro ser querido intentó vivir, y los valores que dejan para quienes lo siguen. Al enfrentar la muerte aprendemos algo sobre la manera de vivir.

Te invito a que te preguntes lo siguiente: ¿Qué legado has de dejar a tus seres queridos?, ¿Qué valores dejas a tus seres queridos? ¿Cuáles son los presentes inmateriales que le dejarías a tus seres queridos?, ¿Les dejas amor?, ¿cómo te recordarían tus seres amados si partieras? o ¿cuándo fue la última vez que les dijiste te amo?

Cuando te digo que honres a tu ser amado, no es con esa veladora junto a su retrato, o aquellas flores en el panteón, o una misa cada semana, cuando te digo que honres a tu ser amado, es con las obras buenas que tu hagas en honor a tu ser amado, con todas aquellas cosas que a él o ella le encantaban, comiendo su comida favorita en su honor, bailando aquella melodía que tanto lo (a) hacia feliz, viendo ese paisaje que el ya no puede ver, brindándole tu vida, gozando, riendo, ayudando al ser que indefenso, dando porque no un poco de ti, y así haces una cadena hermosa e interminable, un legado a tus hijos, dejando un legado a tus amigos, familiares, de todo aquello que haces y así mismo honrando esa vida que ha partido.

Así que ¡Comienza ya a honrar a tus seres amado que han partido! Vive, goza, se alegre y agradece a la vida porque coincidieron en este camino.

Yovana Barón