¡Comparte en tus redes!

Relaciones a distancia: ¿fantasía o realidad?

Mónica VenegasLas relaciones a distancia... ¿fantasía o posibilidad? Siempre es una posibilidad… Si estás dispuesto a tener una relación temporal (aunque dures mucho). Constantemente me preguntan qué se necesita para que una relación a distancia sea exitosa. Seamos sinceros, ambos sabemos la respuesta a esa pregunta. La realidad es que está comprobado que la mayoría de las relaciones a distancia no funcionan o funcionan mal. Quizá alguno de ustedes tenga un trabajo fuera, deba ir a trabajar en otra ciudad, incluso quedarse a vivir en otro lugar, lo entiendo, a veces pasa. Pero cuántas veces hemos escuchado que el amor es como una plantita que hay que regarla a diario. Y en toda relación de pareja sucede igual, hay que regarla a diario con agua de verdad, no con agua virtual.

Toda relación se compone de tres momentos fundamentales:

  1. Los momentos felices: aquellos momentos especiales en los que sucede algo extraordinario para los integrantes de la pareja. Ejemplo, un ascenso en el trabajo, lograr una meta importante, la compra de una casa, tal vez aceptaron tu propuesta, etc. Son eventos especiales donde uno apoya al otro o ambos celebran juntos. La pareja comparte, se abraza, se dicen cuán orgullosos están el uno del otro, etc.
  2. Los momentos tristes o difíciles: momentos duros en que donde se necesita el apoyo del otro. Ejemplo: la pérdida de un ser querido, de un empleo, una enfermedad, la quiebra, un conflicto familiar, etc. En estos casos la pareja te abraza, te escucha, te cuida. Son muy importantes estos cuidados para vincularnos con esa persona especial.
  3. Los momentos diarios. momentos de rutina, de cansancio, de enojos, de estrés, pero también de risas. Momentos en donde se regresa del trabajo, se mantiene una casa, se cuida a los hijos, se va al cine, se preparó una cena especial, se invitan amigos a casa, se hacen actividades de fin de semana, etc. Estos son los momentos que se viven a diario y definen la relación.

¿Cuál de estos tres momentos son los más significativos para la pareja?

¡Los Momentos Diarios! Porque van haciendo la relación más fuerte. Es en el aprender a dar y pedir, en el aprender a convivir y compartir, en el escuchar y empatizar lo que hace la “mezcla” de la relación. Es como una construcción, puede haber ladrillos, pero si no hay mezcla tarde que temprano se derrumba la construcción. Y los Momentos diarios son la mezcla que “pega” la relación. Es vital compartir las cosas del diario, abrazarse en la noche y si, tener intimidad.

¡Abramos los ojos! Todos necesitamos esa mezcla y si tu pareja está lejos, tal vez en algún momento habrá alguien más que pueda proporcionarle esa mezcla o incluso habrá alguien que nos la proporcione a nosotros mismos. Ese apoyo diario y esa compañía son vitales para que crezca la relación. Y aunque es duro admitirlo, hay más probabilidades de infidelidad cuando se vive separados que juntos. Ahora tal vez en tu relación a distancia ambos estén profundamente comprometidos, pero a la larga, uno de los dos sufre más angustia por la lejanía, afectando la relación.

Amigos, hay que regar la plantita diaria, y ni el skype, ni el whatsapp, ni el messenger lo hacen. La relación no puede evolucionar sólo con mensajes pues no se puede conocer al otro a profundidad. Para construir la relación se necesita contacto y para estar en contacto se necesita convivio físico.

¿Por qué algunas personas se aferran a las relaciones a distancia? Por dos razones: por el miedo a estar solos (sobre todo si tienes tiempo que no encuentras a alguien). Y dos, por el miedo al compromiso. Mantener relaciones de lejos nos permite mantener relaciones más superficiales. Ahora, no tiene nada de malo elegir estar en una relación a larga distancia siempre y cuando no tengas altas expectativas. Pero si aun así eliges una relación a distancia mantente muy alerta si detectas falta de de interés. Ni estemos a la fuerza, ni forcemos a nadie a estar donde no quiere. Y si tu pareja elige no comprometerse, tú nunca elijas comprometer tu autoestima, mejor Dale Next!

En la Divina Comedia, Dante Alighieri definió que el “infierno es igual a proximidad sin intimidad”. Estar con alguien de lejos es como un infierno…mucha proximidad, pero casi nada de intimidad. No es fácil estar acompañado, pero solo. Y tu…¿estás viviendo tu propio “infierno”?

Te invito a adquirir mi libro Dale Next! Y a suscribirte a mi FB:Monica Venegas Independencia Emocional, [email protected] Venegas Youtube:Monica Venegas Next pues a diario publico prácticas herramientas para tu éxito y tu felicidad personal y ¡tú lo mereces!

Mónica Venegas

Monica Venegas