¡Comparte en tus redes!

Cómo me afecta el bajo rendimiento actual de las AFORES

El rendimiento actual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), se registra como el más bajo del que existen datos en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). ¿Cómo afecta el rendimiento de tu dinero y ahorros?

afore

Obviamente si estás chambeando, esto te interesa, pues tiene que ver directamente con la lana que te descuentan para cuando te jubiles y que va a dar directito a la AFORE que hayas elegido para que esos ahorros se incrementen conforme a los rendimientos que ofrezca la administradora de tu elección.

dinero

Así está la cosa, donde existe una probabilidad creciente de que el precio de las AFORES esté más alejado del precio inicial conforme el tiempo transcurra, es decir, gracias a la volatilidad de los mercados el rendimiento neto depositado en las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores actualmente es el más bajo de los últimos 6 años.

En entrevista para El Financiero, el socio de PwC en Retiro Laboral,  Moisés Pérez Peñaloza, refrendó que los rendimientos irán a la baja a razón de la volatilidad de los mercados.

Hasta el momento y conforme a datos de la Consar las AFORES que han registrado mejores rendimientos a 24 meses son: Coppel, Profuturo e Inbursa; mientras las más bajas han sido Invercap, Pension ISSTE y SURA.

Para tomar en cuenta

Cuando elijas una AFORE checa que:

  • La tasa de rendimiento neto que te ofrezca, pues te da idea de qué tan provechosa es para poner a trabajar tu dinero y ahorros para el retiro.
  • Recuerda que la comisión (lo que te cobren por administrarla), en sí es un punto importante, pero no mayor peso al de la tasa de rendimiento que te ofrezca.
  • Mantente al tanto de sus estándares en materia de calidad operativa, de la atención que dan al trabajador, de sus medios de contacto, así como de las opciones de ahorro voluntario.

Acá en IDEAS QUE AYUDAN te compartimos la página oficial donde puedes checar toda esa info actualizada: http://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto

Y ahora a mirar por la mejor inversión y atención por parte de tu AFORE.

NOTAS RELACIONADAS

El poder del "no" en tu vida ¡tu decides!. Aquí.

Pig. Gi: la app que te hace ganar dinero y tiempo aire. Aquí.

Y tú ¿eres una persona digital? Protege tus datos y tu dinero. Aquí.