¡Comparte en tus redes!

Respeta tu fin de semana y eleva tu productividad

fin_de_semanaEl día no tiene suficientes horas, al menos no las que necesitas para sacar adelante tus pendientes laborales y familiares. Seguramente, más de una vez has deseado poderte partir en dos para no descuidar ni una cosa ni la otra.

Como tú millones de personas en el mundo han aprendido a ser multitask (multitarea), al grado de que no sólo realizan dos, sino hasta tres o cuatro actividades al mismo tiempo. Sin embargo, saturar tu día de trabajo no es la mejor idea.

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que la productividad por hora disminuye bruscamente, cuando la semana de trabajo supera las 50 horas. De hecho, los investigadores aseguraron que quienes trabajan hasta 70 horas a la semana (o más) hacen lo mismo que las personas que trabajan sólo 55 horas.

Si quieres elevar tu productividad, simplemente tienes que trabajar menos. Sabemos que es fácil decirlo, y difícil lograrlo; sin embargo, puedes comenzar con el fin de semana. Aquí te damos algunas ideas de lo que puedes y no debes hacer esos dos días.

  • Desconéctate. Éste es el punto más importante de la estrategia. Estar disponible las 24 horas de los siete días de la semana te expone a un estado de estrés constante que te impide recargarte de energía y concentrarte. Así que al salir de la oficina el viernes por la tarde, olvídate del trabajo.
  • Ejercicio. Si durante la semana no tienes tiempo de ejercitarte, aprovecha el fin de semana para hacerlo. Con sólo 10 minutos de actividad física, tu cerebro libera GABA, un neurotransmisor calmante que reduce el estrés. Además, se ha comprobado que el deporte incentiva la creatividad.
  • Pasión. Si haces algo que te apasione los fines de semana, podrías llevarte una agradable sorpresa. Perseguir tus pasiones es una gran forma de escapar al estrés y abrir tu mente a nuevas formas de pensar.
  • Familia. No olvides que pasar tiempo de calidad con tu familia es esencial para recargar energía y relajarte. En realidad, no necesitas dinero para disfrutar de momentos especiales con ellos, sólo deja volar tu imaginación y date la oportunidad de vivir pequeñas aventuras.
  • Sueño. Sabemos que esperas con ansias la llegada del fin de semana para dormir más tiempo, pues estarías alterando tus ciclos de sueño. De hecho, dormir de más hará que te sientas más cansada y el lunes te resulte imposible despertar y concentrarte en la oficina. Si quieres unas horas más de sueño, lo mejor es que vayas a la cama más temprano.

Además, te proponemos que destines 30 minutos de tu fin de semana para planear lo que harás los próximos cinco días laborables. Esto te permitirá comenzar la semana con avances significativos en términos de productividad y reducción de estrés.