¡Comparte en tus redes!

RESUMEN Y LIBROS MÁS VENDIDOS DE LA FIL 2016

El domingo 4 de diciembre concluyó la FIL y hoy, te compartimos parte de la numeralia e información de relevancia en torno a este gran evento literario, celebrado en la bella ciudad de Guadalajara, México.

ASISTENCIA

La 30 edición de la FIL cerró con una asistencia total de 813 mil personas, que suma 25, 500 más, en comparación con el año pasado.

INVITADA DE HONOR 2017

Raúl Padilla, Presidente de la FIL, al cierre de la Feria, anunción como invitada de honor para 2017 a la ciudad de Madrid.

¿CUÁLES FUERON LOS LIBROS MÁS VENDIDOS?

"Reina Roja", de Victoria Aveyard.

"Harry Potter y el legado maldito", de J.K. Rowling.

"Maze Runner", de James Dashner.

"La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón.

"Véndele a la mente, no a la gente", de Jürgen Klaric

Además de todos lo títulos bajo la firma de John Green.

FIGURAS LITERARIAS DESTACADAS EN LA FIL

Antonio Gamoneda, España. Premio Cervantes, 2006; Mario Vargas Llosa, peruano nacionalizado español. Premio nobel de Literatura, 2010; Nélida Piñón, Brasil. Premio Princesa de Asturias de las Letras, 2005; Arturo Pérez-Reverte, España. Escritor y periodista, miembro de la Real Academia Española desde 2003; Alonso Cueto. Perú. Beca Guggenheim en Artes, América Latina y el Caribe 2002-2003.

Por mencionar a algunos de los más destacados.

INVERSIÓN E INGRESOS

Por concepto de Turismo se espera un beneficio indirecto en el área metropolitana de Jalisco de 17 millones de dólares, además de un ingreso de 5.3 millones de dólares sobre la inversión a la FIL, que fue de 5.2 millones de dólares, ello conforme a datos provistos por el Diario de Yucatán online.

VOLUMEN DE VENTA DE LAS EDITORIALES

Nada más y nada menos que la fabulosa cantidad de ¡37.7 millones de dólares! donde uno de los factores de gran relevancia fue la venta nocturna del viernes 2 de diciembre, donde además de extender los horarios de atención a clientes, se rebajaron precios, reuniendo a 190 jóvenes. ¿Qué tal!

PREMIO FIL DE LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES

Llamado "Premio Juan Rulfo" antes de 2008, el Premio FIL de Literatura, se entrega como un destacado galardón literario, que éste 2016, se le otorgó al escritor rumano Norman Manea, por describir las atrocidades que sufrió en el campo de exterminio en el que fue recluído durante la Segunda Guerra Mundial cuando era un niño.

PROGRAMA OCHENTEROS 

¿Sabías que dentro de la FIL se dedicó un espacio a Escritores "Ochenteros"? Más de una veintena de escritores nacidos y marcados durante la época de los ochenta conformaron este programa, además de ser considerados como las nuevas voces de la narrativa latinoamericana, entre los que destacan Camila Fabbri, Mauro Libertella, Paulina Flores y Pedro J. Acuña, por mencionar a algunos de ellos.

ACTIVIDADES MÁS CONCURRIDAS

Sin duda el escritor norteamericano, George R.R. Martin fue uno de los autores más populares para los que un sin fin de fans aguantaron vara para poder verlo y ¡cómo, no? Si Game of Thrones ha llegado para quedarse como toda una icónica saga bajo su firma. ¿El total de sus seguidores? 2,500 -conforme a datos provistos por El Universal-.

¿Tuviste oportunidad de formar parte de las actividades de la FIL? ¡Cuéntanos tu experiencia!