¡Comparte en tus redes!

¿Qué es revenge porn? ¿Has sido víctima de este tipo de agresión?

¿Qué es revenge porn? ¿Has sido víctima de este tipo de agresión?

¿Qué es revenge porn? ¿Has sido víctima de este tipo de agresión?

Se le llama "revenge porn" o "venganza porno" a la acción de alguien al compartir públicamente en la red una fotografía sexualmente explícita sin el consentimiento de la persona que aparece en dicha imagen o video, con la intención de agraviarla, avergonzarla o perjudicarla de alguna manera.

Lo más común es que este tipo de venganza la hagan los exnovios o excompañeros, pero también pueden hacerla los hackers. También es común que los fotografiados se tomen a sí mismos las fotos, pues se las tomaron cuando eran pareja mediante el sexting (fotos sexualmente explícitas que se envían las parejas o personas que hayan decidido tener este tipo de relación).

Para realizar la venganza, las personas publican no solamente la foto, sino que agregan los datos del afectado, por ejemplo el teléfono, email, perfiles de redes sociales y hasta la dirección de su hogar.

En varios países se han tomado medidas para combatir el "revenge porn", incluso se han hechpo modificaciones a las leyes para tratar este tipo de asuntos, por ejemplo, en Nueva Jersey laley especifica la prohibición de subir fotografías sexuales sin el consentimiento de la persona fotografiada. Varios sitios que publican imágenes de este tipo han sufrido una suspensión.

¿Qué hacer si alguien publica una imagen íntima tuya?

1.- Recoge pruebas. Realiza captura de pantalla de la página donde aparece ese contenido, guarda la información y la dirección de la página donde aparece tu foto. Puedes buscar un tercero que de fe de la página, para evitar que se impugne la prueba, puedes acudir a un notario, pero hay sitios que te ayudan, por ejemplo el sitio español EGarante.

2.- Pon un alto a la difusión. Contacta al sitio donde se publicó tu imagen y pide que la quiten, si se trata de una empresa de Estados unidos, hazlo de acuerdo al Digital Millennium Act. Las redes sociales como Facebook tienen un sistema para denunciar contenidos inapropiados.

3.- Si se propagó tu imagen por WhatsApp. A veces no puedes utilizar el punto 2 con los servicios de mensajería instantánea, pero todo queda registrado y es posible saber quién difundió tu foto, así que el responsable pagará las consecuencias de sus actos.

4.- Denuncia. Ya que recogiste las pruebas acude a la Policía Cibernética de México y presenta tu denuncia. Después hazlo por la vía civil o penal, solicitando medidas cautelares para el bloqueo o retirada de los contenidos, así frenarás su difusión.

Los teléfonos de la Policía cibernética de la Policía Federal Preventiva son: 01 800 440 36 90. Y en la Ciudad de México: 52 41 04 20 y 52 41 04 21 ext. 1151 (Fax) a través de la aplicación de Denuncia Ciudadana del sitio http://www.ssp.df.gob.mx/ciberdelincuencia.html

Qué hacer si quieres que tu hija deje de publicar fotografías sexys en la web, más información aquí.