Ricardo Chávez C. presenta su libro "Los Juegos de la Violencia"

¡Comparte en tus redes!

En la foto de portada aparece el escritor Ricardo Chávez Castañeda, quien presenta su reciente libro "Los Juegos de la Violencia", ediciones Urano, curiosamente el libro que tiene en sus manos lo obsequió y dedicó a un servidor, pues Ricardo es un hombre extremadamente culto, pero siempre tiene la disposición y la gentileza para interactuar de la forma más amigable posible con sus lectores y entrevistadores.

"Los Juegos de la Violencia" es una novela que debería de leer todo padre y madre para entender cómo surgió la violencia en ellos mismos y cómo entender el surgimiento de la violencia en sus hijos.

Chávez Castañeda nos platica "Es un libro que te permite viajar hacia la violencia, no ser cómplice de la violencia, pues esto provoca más violencia, pero sí hacer un viaje de exploración a la violencia para ayudarte a entender que todos la tenemos. Toda manifestación de vida tiene como recurso, en muchas cosas, algo de violencia. Lo que hace el libro es investigar cómo nace en nosotros y cómo tiene poder de seducción, de tentación, de corrupción, de configuración de seres humanos".

"Aconsejo leer este libro porque hay espejos que retratan la parte que no quieres ver de ti, pero es importante verla (la violencia) porque es la única manera de defenderte de ella, es como aceptar que la tienes para que sepas qué hacer contra ella. Este libro es eso, es como un espejo al que quisieras ignorar pero que es necesario mirar, si utilizo otra metáfora de este libro diría que es como una vacuna, lo que hace es inocularte al mal para volverte más resistente al mal. Quizá te preguntes ¿este libro es para que conozcan la violencia y se enfrenten mejor a ella? Entonces yo te diría sí, pero no la violencia del otro sino la tuya, tu propia naturaleza violenta".

"La novela no habla de bullying, es más que el Bullying, pues este queda dentro de un fenómeno más amplio, que es la violencia, pero como es una escuela y tiene que ver con niños y demás, por supuesto que hay bullying dentro de la novela, pero va más allá. Es todo tipo de relaciones de violencia, desde las de la misma generación, pero también inter-generacional, o sea de los maestros con los alumnos, de los maestros entre los maestros, de los maestros contra los conserjes, es como una explosión de violencia de todos contra todos, también violencia de género, etc., ¡es todo!"

Continúa leyendo en la siguiente PÁGINA

1 2

Alberto Brito