¡Comparte en tus redes!

El riesgo de no hablar con ellos de sexualidad

Creer que es demasiado joven para hablar con él (o ella, según sea el caso) de sexualidad es un error que puede salir bastante caro. Lo peor es que es un costo que pagarás tú, sino tu hijo(a). Desde luego no estamos hablando en términos económicos, sino de las enfermedades que pueden afectar su calidad de vida.

Sabemos que tu intención es protegerlo, pero no puedes cerrar los ojos a la realidad. Hoy en día, los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años y más del 50% lo hacen si usar un método anticonceptivo.

¿El resultado? Están repuntando las cifras de personas con infecciones de transmisión sexual (ITS). Según datos de organizaciones internacionales de salud, uno de cuatro adolescentes adquirirá uno de estos padecimientos antes de terminar la preparatoria.

 

El riesgo de no hablar con ellos de sexualidad

El riesgo de no hablar con ellos de sexualidad

 

Si lo analizas detenidamente, este dato es alarmante. En términos reales, implica que la cuarta parte de los jóvenes en el mundo han tenido o tienen que lidiar con una ITS (siendo que algunas de ellas son increíblemente peligrosas, como el SIDA y el Virus del Papiloma Humano). ¿Quieres que tu hijo sea parte de la estadística? Apostamos a que no.

Más allá de que le expliques de dónde vienen los bebés y cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos, debes hacer énfasis en los factores de riesgo.

Recuerda que mientras más joven inicie su vida sexual existen mayores posibilidades de contagio. ¿Por qué? Porque ni su sistema inmune ni sus órganos sexuales están completamente desarrollados, así que son más vulnerables.

Incluso, deberías ponerlo a hacer planas para que entienda que la píldora anticonceptiva, el diafragma y hasta el coito interrumpido no lo protegen de estos padecimientos. Su única función es impedir es la fecundación del óvulo.

Por ello es que te pedimos que olvides tus prejuicios y temores. Si en verdad quieres protegerlo, dale las herramientas para cuide de sí mismo.

 

Notas relacionadas:

¿Sabes cuál es la mejor edad para hablar con ellos de sexualidad? Aquí te decimos.

¿No sabes cómo hablar con ellos de sexo? Checa aquí nuestros tips.

Aquí te mostramos 7 formas de protegerte de las ITS y los embarazos no deseados.