¡Comparte en tus redes!

Rius el caricaturista mexicano que le puso humor a la política

Eduardo del Río García mejor conocido como Rius Falleció a sus 83 años de edad, como todos sabemos rius era un gran caricaturista mexicano nacido en Zamora, Michoacán, huérfano de padre educado en escuelas católicas.

rius

El caricaturista comenzó sus publicaciones en 1955 en la revista ja-ja y en algunos otros medios de comunicación en México como El Universal, Proceso, La prensa, ovaciones etc. Eduardo siempre fue un crítico del sistema político del país y con su genio y sátira le dio un significado diferente a temas como fútbol, política, religión, sexo, música, economía, historia y ecología.

Sus obras más reconocidas son los supermachos y el manual del perfecto ateo, 500 años fregados pero cristianos, la trukulenta historia del kapitalismo entre otras, también fue creador de diferentes revistas de humor político como la gallina, la garrapata, el chahuistle, los agachados y el chamuco y los hijos del averno.

Gracias a su gran talento como monero y crítico llego a recibir diferentes premios como el que recibió en el año de 1976, en el Salón de Lucca con un trofeo de la UNICEF. En 1987, fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.

frace-rius

En el 2004, recibió La Catrina, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta, este celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y en 2010, volvió repitió con el Premio Nacional de Periodismo de México, por su trayectoria periodística, reflejada en su trabajo como caricaturista.

Sin duda el mundo de la caricatura en México se ve muy afectada por esta muerte de rius, uno de los pioneros y talentosos caricaturistas, alguien que a pesar de que se vivían tiempos de mucho control político se atrevió a desafiar la autoridad con sus grandes dibujos y peculiar sentido del humor.

Notas relacionadas: 

Él es José Luis Cuevas portavoz de la generación de la ruptura. Conócelo aquí.

¿Sabías esto del poeta Amado Nervo? Aquí

Frida Kahlo, algunas curiosidades más sobresalientes de su vida. Aquí