¡Comparte en tus redes!

Roberto Bolaño: El espíritu de la ciencia ficción

Infrarreal.

Así pareciera el cotidiano que vivimos, un espacio donde “vamos volándole la tapa de los sesos a la cultura oficial”, ¡como bien dijera el escritor José Manuel Caballero Boland!

Es bien chido cuando lees a alguien así, que relata tu vida y las de los otros tal cual son, en una simpleza que te va abrazando, que retrata sin Photoshop de qué va la cosa y cómo se vive en diferentes pieles.

Pasa los mismo en “El espíritu de la ciencia ficción” de Roberto Bolaño, quien más allá de ser uno de los autores más característicos entre los círculos hípsters de hoy, es un autor chileno y un antigüo miembro de un movimiento poético fundado en México allá por 1975: el infrarrealismo.

Roberto-Bola--o-Cuaderno-de-notas

Así es la onda de Roberto Bolaño, quien a estilo personal libre y literario, impregna cada una de sus historias con el fabuloso número 21, número que corresponde a la cantidad de libros que publicó a los cortos 50 años de vida que tuvo y de los que editorial Alfaguara ha iniciado una biblioteca con ediciones a imágenes de los cuadernos que alguna vez lo acompañaran en sus travesías y revoluciones.

En “El espíritu de la ciencia ficción”, Bolaño nos hace regresar a la inocencia, a los sueños, a las primeras experiencias de la ambición por alcanzarlos, escribiéndoles, contemplándolos e inclusive, poniéndose de frente a ellos para retarlos.

Las calles de México se vuelven escenario para dos jóvenes escritores que en medio de 3 ejes de historia distintos, irán jugando con tu mente, haciéndote reír a traguitos de sarcasmo, obsesiones y desamores como parte de los brebajes para sobrevivir a las desventuras del destino, sin abandonar tus sueños.

Con “Los detectives salvajes” y “2666”, Alfaguara dio banderazo a la Biblioteca Bolaño, dando un paso padrísimo en la industria editorial al traernos de vuelta esas historias que dejan una sensación en el paladar, en las manos y en la mente, de cambiarlo todo, de entregarnos a nuestros ideales y de rendirnos ante una revolución.

NOTAS RELACIONADAS

¿Por qué un charolastra también puede ser un Cara Cortada? Aquí.

Inauguración de Casa Armonía: talleres, conciertos y actividades artísticas. Aquí.

7 adaptaciones cinematográficas que superaron a los libros. Aquí.