¡Comparte en tus redes!

Rompiendo paradigmas: ¿Me seleccionan o selecciono dónde trabajar?

Participar en un mundo globalizado (sin rollo) y de alta competencia ha exigido romper paradigmas en el ámbito laboral. En mi experiencia uno de los grandes cambios en el mundo laboral en los procesos de reclutamiento y selección, es que ahora son los candidatos los que seleccionan a la empresa y no al revés.

Las áreas responsables de las personas en una organización agregamos valor principalmente en los procesos de atracción, desarrollo y retención del mejor talento asegurando contar con éste para la expansión y crecimiento del negocio, por lo que ser el mejor lugar para trabajar creando la mejor experiencia de trabajo, representa el reto. Por lo anterior, hacemos de la atracción, todo un arte mostrando al candidato las fortalezas, beneficios y ventajas competitivas de la empresa para cautivarlo creando interés de desempeñarse en el mismo lugar que yo y esperando sea seleccionado y contratado.

En cuanto al clima organizacional, el cambio de paradigma significará promover un concepto de Familia en el Trabajo, reconociendo en los compañeros de trabajo a las personas con las que pasamos más tiempo despiertos durante el día, y quienes representan el grupo con el que más convivimos, con quienes fijamos y logramos los objetivos profesionales y laborales. Por tanto, mejorar las relaciones interpersonales y sinergias que se establezcan con los demás dentro de una organización, así como alinear los objetivos del colaborador con la misión de la empresa, será altamente valioso y productivo tanto para el individuo como para la compañía.

Ante la pérdida de valores humanos en la sociedad y por ende en las empresas, el lugar de trabajo requiere, hoy más que nunca, transformarse en una buena experiencia de vida y las empresas debemos aprender a crear la mejor experiencia de trabajo para los colaboradores inspirándolos a vivirla y llegando a ser el lugar donde todos quieren trabajar.

Desde mi perspectiva requerimos integrar el concepto de Familia en el Trabajo, fomentando la competencia entre las personas en un ambiente de colaboración y no de confrontación; crear lugares de trabajo en donde la unión, solidaridad, subsidiariedad, trabajo en equipo y logro de una meta común, sean el fundamento de nuestra actividad diaria.

Debemos buscar que hoy "sea" el momento de hacer, ya que ayer "fue", dejando aprendizajes que debemos capitalizar y mañana, sólo "será" un deseo que puedo construir desde ahora, y éste es el momento.

 

Mstro. Oscar Rodríguez González

Directivo de Recursos Humanos

 

PARA ESTAR EN CONTACTO:

Correos: [email protected][email protected]

WEB: www.familialaboral.com

REDES SOCIALES

Facebook:  Familia Laboral Oscar Rodriguez G

Twitter:   @ossoorr  /  @FamiliaLaboral

Linkedin:   Oscar Rodriguez Gonzalez

Instagram:  orodriguex / Familia Laboral Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez González